Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 136 Con-Ciencia Invalidez emociones infancia L090522

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados Fabián Israel Balderas Molina, Licenciado en Psicología por la UNAM, máster en Psicoterapias de Tercera Generación por la Universidad de Almería, España, y doctorante del programa de Psicología y Salud con especialidad en Mindfulness por la UNAM. Forma parte del grupo Mindful Schools Community Educators, de California, Estados Unidos, y es miembro de International Parenting Child Interactive Therapy y la Association for Contextual Behavioral Science. Se especializa en psicoterapia para adultos y niños. En 2014 fundó la Asociación Mexicana de Atención Plena, organización sin fines de lucro.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Facultad de Psicología de la UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen -¡Cómo te enojas por algo tan fácil de resolver! ¡Todo te afecta! No llores por esa tontería. Ya no te quiero ver con esa cara-. Con estas reacciones y otras peores vamos descalificando, invalidando la experiencia y expresión de las emociones ‘negativas’ de nuestras hijas e hijos, cuando apenas van aprendiendo a reconocerlas y regularlas. Pero, al hacerlo, ayudamos a construir en sus mentes una estrategia de afrontamiento que puede ser terriblemente contraproducente, caracterizada por la inflexibilidad psicológica y generadora de dolor a lo largo de la vida.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Ecos de la gente: Alejandra Mireles entrevistó a madres y padres de familia para que respondieran qué es lo que hacen cuando su hija o hijo expresan tristeza, malestar o enojo. Algunos contestaron qué tan importante les parece escuchar el sentir de los infantes y también que procuran ayudarlos a resolver la molestia abrazándolos o animándolos expresando su apoyo de manera verbal. -A pie de página: Un estudio de 2013 por Elena Ruiz-Sancho y colaboradores detalla que 70% de las expresiones del paciente en el primer periodo de la intervención contienen antecedentes y consecuencias de su problemática y de qué es lo que no quieren pensar, sentir y hacer. Conforme avanza en la terapia, el paciente solicita información, muestra aceptación y expresa desacuerdo, sobre todo de dudas relacionadas con el inicio de la terapia, con las diferentes técnicas y tareas a realizar o con la continuidad de las mejoras una vez abandonado el tratamiento. -Reconecta en la cultura. Recomendaciones. Libro: Tranquilos y Atentos como una Rana de Eline Snel, publicado por editorial Kairós; La trampa de la felicidad, de Russ Harris, en Editorial Planeta. Audiovisuales: Red o Panda Rojo, de Pixar-Disney, dirigida por Domee Shi. TED Talk de la psicóloga Sara Valencia Botto ¿Cuándo empieza a importar a los niños la opinión de los demás? -Música: Boys Don't Cry, de la banda de rock inglesa The Cure.
Conductores Berenice Camacho , Laura Elisa Ramos Languren , Marco Lubián, voz en off , Alejandra Mireles, Ecos de la gente
Duración 00:28:00