Radio UNAM Podcast:Discrepancias

Podcast Radio UNAM

Serie: Discrepancias

Audio: 02 Discrepancias Discusion Reforma Electoral M100522

Ficha técnica
Descripción Serie sobre el acontecer político en México y el mundo.
Invitados Dr. Eduardo Huchim May, ex magistrado electoral de la CDMX. Luis Miguel Carriedo, periodista especializado en procesos electorales y medios.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen En este programa se habla sobre el análisis que se está realizando en nuestro país, sobre la posible Reforma Electoral, así como los temas que de esta discusión se deriva: representatividad, sobrerrepresentación, elecciones, INE, partidios políticos.
Producción Baltazar Domínguez
Contenido Nuestro conductor, Miguel Ángel Velazquez, asegura en el arranque del programa que es necesario fortalecer el sistema electoral mexicano, que es una petición de la sociedad, que a esta democracia todavía le falta apretar en este tema para que el nivel de la política crezca. Por su parte nuestro primer invitado, el periodista Luis Miguel Carriedo , especialista en elecciones y medios, asegura que debemos mejorar lo que tenemos porque los partidos están divorciados de los electores por lo que es necesario más mecanismos de control e instrumentos eficaces de representatividad, ya que además existe una mayor exigencia del electorado en asuntos de austeridad. Por su parte, el Dr. Eduardo Huchim, experto en derecho electoral, habla de una necesidad de cambios a nuestro sistema electoral que elimine vicios como la sobrerrepresentatividad o algún otro como en su momento fue la cláusula de gobernabilidad. Asimismo criticó que la discusión se concentre en la defensa de los consejeros electorales y se dejen otros temas capitales de lado. Por último, en la mesa de análisis se coincidió que en esta discusión de la Reforma Electoral, no debe quedar sólo la visión de dos bloques antagónicos sin posibilidad de profundizar y negociar, sino que la argumentación mejore en temas que la sociedad necesita y demanda.
Conductores Miguel Ángel Velázquez
Duración 00:55:11