Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

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Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 06 OFUNAM Temp1 Prog6 D030422

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados José Areán DIRECTOR HUÉSPED El director José Areán estudió en la Escuela Nacional de Música (hoy Facultad de Música) de la UNAM y se graduó con honores del Conservatorio de Viena. Fue director artístico de la Ópera de Bellas Artes entre 2007 y 2009. En el campo de la ópera ha trabajado con estrellas internacionales como Francisco Araiza, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Javier Camarena y María Katzarava. Entre 2005 y 2016 fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería, y entre 2011 y 2016 fue director huésped principal y director artístico de la Filarmónica de la Ciudad de México, donde fue reconocido como un programador y director original y contemporáneo. Se ha presentado en Alemania, Austria, Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Holanda, Israel, Italia, Japón, República Checa, Rumania y Suiza. Ha trabajado con solistas como Irvine Arditti, Philippe Quint, Sarah Chang, Valentina Lisitsa, Giora Feidman y Joaquín Achúcarro, entre otros. Fue director artístico y general del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México entre 2002 y 2007. Desde 2006 conduce Escenarios, programa semanal en Canal 22 que presenta ópera, ballet, teatro y conciertos.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Jean Sibelius (HÄMEENLINNA, 1865 - JÄRVENPÄÄ, 1957) Andante festivo Jean Sibelius, en su Andante festivo, recurre a un movimiento homofónico, es decir, un movimiento simultáneo de las voces de la orquesta, creando una especie de manto que nos envuelve en una melodía que reconforta y al mismo tiempo nos estremece con la intensidad de las dinámicas. Forte y piano acentúan los momentos donde la tensión armónica confluye y se resuelve, generando una sensación que nos conmueve profundamente. En su versión para cuerdas y timbales de 1938, la percusión acentúa la intensidad hacia el final de la obra. Esta “melodía sin fisuras” nos atrapa, nos remite a la tierra natal del compositor, Finlandia, y al misticismo de sus paisajes y sus auroras boreales. Kaija Saariaho (HELSINKI, 1952) Terra Memoria En aquella nación de cielos luminiscentes encontramos otra voz muy particular. La música de Kaija Saariaho se caracteriza por crear texturas contrastantes. En palabras de la propia compositora, su música busca “contrastes entre texturas oscuras de superficie rugosa con texturas suaves OFUNAM 7 llenas de pigmentos brillantes”. Tal es el caso de su obra Terra Memoria. Esta obra en un solo movimiento está dedicada a los difuntos, aquellos que ya no están entre nosotros pero que recordamos constantemente. Saariaho nos muestra cómo aquellos recuerdos cambian: algunos se desvanecen, mientras que otros siguen siendo claros destellos. Las cuerdas entretejen la memoria con recuerdos solitarios, refulgentes de armónicos que a veces se complementan entre sí pero de pronto crean densos tejidos cargados de voces que se funden en movimientos intensos y violentos. Silvestre Revueltas (SANTIAGO PAPASQUIARO, 1899 - CIUDAD DE MÉXICO, 1940) Cuauhnáhuac Además del timbre, los tejidos creados por el ritmo nos ofrecen otro tipo de textura. En Cuauhnáhuac de Silvestre Revueltas encontramos entramados diversos, melodías acompañadas por ritmos marcados y constantes —a veces repitiéndose de manera incesante; otras veces formando polirritmias— que se engrosan y adelgazan, marcando cada una de las secciones de la pieza. Ya sea en su versión para orquesta de cuerdas (1931) o en la versión para orquesta completa con vientos y percusiones (1932), Cuauhnáhuac sigue una forma tripartita y nos remite al nombre náhuatl de Cuernavaca, lugar donde Revueltas inició esta obra. Tras su exitoso estreno en 1933, quedó claro que, 8 Primera temporada 2022 a pesar de su contenido “indigenista”, Revueltas estaba en un constante diálogo musical con el modernismo y las vanguardias de su tiempo. Ralph Vaughan Williams (DOWN AMPNEY, 1872 - LONDRES, 1958) Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis La textura se ve reflejada en el color de las obras, pero más que en colores distintos, aparece como un gradiente de luminosidad. La música sacra del siglo XVI es un ejemplo de la riqueza del color sonoro. Quizá por ello el compositor inglés Ralph Vaughan Williams tomó la música del Renacimiento de su país como base para su obra para orquesta de cuerdas Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis. Como su nombre lo indica, esta obra tomó una de las melodías que el compositor Thomas Tallis escribiera en 1567 para Matthew Parker, arzobispo de Canterbury, Inglaterra. La obra de un solo movimiento nos remite a los coros catedralicios, pero con una dotación muy particular: dos orquestas de cuerda con un cuarteto solista. La fantasía creada por Vaughan Williams nos transporta a la inmensidad de aquella catedral, a los juegos de sombras de aquellas luces diáfanas atravesando los vitrales
Producción Arturo Flores Félix
Contenido Jean Sibelius (1865-1957) Andante festivo Duración aproximada: 6 minutos Kaija Saariaho (1952) Terra Memoria* Duración aproximada: 5 minutos Silvestre Revueltas (1899-1940) Cuauhnáhuac Duración aproximada: 11 minutos Ralph Vaughan Williams (1872-1958) Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis Duración aproximada: 17 minutos Duración total aproximada: 39 minutos * Estreno en México
Conductores Julia Santibánez
Duración 01:10:59