Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Podcast Radio UNAM

Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 05 OFUNAM Temp1 Prog5 D270322

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Ludwig Carrasco DIRECTOR HUÉSPED Nacido en Morelia, Ludwig Carrasco recibió su licenciatura y maestría en música en las especialidades de violín y dirección de orquesta. Posteriormente obtuvo títulos de posgrado en musicología y gestión cultural, y realizó sus estudios doctorales en dirección orquestal en la Northwestern University bajo la tutela de Victor Yampolsky. Ha ofrecido conciertos en treinta países de América, Asia y Europa, al frente de agrupaciones como la Orquesta del Palazzo Ricci, la Sinfónica Nacional de México, el Ensemble Laboratorium y la Filarmónica de la UNAM. Ha sido acreedor a varios premios, becas y reconocimientos, como la beca Fulbright y el Markowitz Award for Orchestral Conductors (2013). Desde 2018 es integrante del programa de Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Ha sido director titular de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y director principal de la Sinfonietta Prometeo en Estados Unidos. Desde 2019 es director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Elfrida Andrée (VISBY, 1841 - GOTEMBURGO. 1929) Andante quasi recitativo para orquesta de cuerdas “¿Cuántas veces no he sentido rencor cuando alguien ha escrito o dicho que no se pueden mencionar mujeres en el contexto de la música artística seria?”, se preguntaba en 1869 la directora de orquesta, compositora y organista Elfrida Andrée, luego de que su padre la animara a dedicarse a escribir canciones o piezas pequeñas para piano tras el infortunado estreno de su Primera sinfonía que fue duramente señalada por la crítica. Transgrediendo los cánones de su tiempo, esta compositora abrió el camino para “la elevación de la mujer” desde el ámbito artístico. Además de ser la primera mujer en su natal Suecia en dirigir una orquesta sinfónica, fue también la primera mujer en su país en graduarse como organista y dedicarse a la composición de óperas y de música de cámara y sinfónica. Andrée realizó cuatro versiones distintas del Andante cantabile de las Cuatro piezas para piano, subtitulado “Poemas para piano sobre la melancolía”. Uno de ellos es el Andante quasi recitativo para orquesta de cuerdas, estrenado en 1877 bajo su dirección. Esta obra fue estrenada en México en 2020, por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes bajo la dirección de Ludwig Carrasco. Jacques Ibert (PARÍS, 1890 - PARÍS, 1962) Sinfonía marina Con la creación del cine sonoro en 1927 y el estreno de la película The Jazz Singer de Alan Crosland se abrió un campo de exploración técnica y estética entre la música y la imagen nunca antes abordado, que mucho entusiasmó a quienes se dedicaban a componer en aquella época. Así sucedió con Jacques Ibert, quien desde muy joven trabajó como pianista acompañante en un cine de Montmartre y fue uno de los primeros músicos en componer una partitura original para cine sonoro. “El cine es mi laboratorio. [ … ] Es un hecho que en el cine, si el espectador ‘escucha’ la música con el oído, la ‘escucha’ con el ojo, y es en la perfecta armonía de la vista con el oído donde radica la satisfacción”, aseguró. Ibert compuso alrededor de sesenta bandas sonoras de películas entre 1931 y 1954. En 1931 escribió la Sinfonía marina para el cortometraje S.O.S. Foch de Jean Arroy. El film está ambientado en las costas de Bretaña y recrea el rescate de un buque que estuvo en riesgo de hundirse durante las intensas tormentas de septiembre de 1930. Grażyna Bacewicz (ŁÓDŹ, 1909 - VARSOVIA, 1969) Concierto para orquesta de cuerdas Luego de su larga estancia en París en donde estudió en la École Normal de Musique bajo la tutela de Nadia Boulanger, Grażyna Bacewicz regresó a su natal Polonia unos meses antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Naturalmente, y al igual que lo fue para millones de europeos, los años de 1939 a 1945 fueron difíciles para la joven compositora. Sin embargo, durante este periodo logró escribir el Cuarteto de cuerdas núm. 2, la Sonata para violín núm. 1, la Sinfonía núm. 1 y la Obertura para orquesta. Uno de sus trabajos más importantes de la posguerra fue el Concierto para orquesta de cuerdas. Escrito en 1948, esta obra llevó a Bacewicz a consagrarse internacionalmente como una de las mayores exponentes de la música polaca. Si bien se negó a alinearse a un estilo en particular, dado que expresó estar en desacuerdo “con quienes defienden que una vez que alguien desarrolla su propio estilo, debe ceñirse a él”, en el Concierto, como en varias otras obras, Bacewicz hace referencia a la música clásica y barroca, lo que ha llevado a especialistas a considerar que su obra se sitúa en el estilo neoclásico. Erich Wolfgang Korngold (BRNO, 1897 - HOLLYWOOD, 1957) Suite de Much Ado about Nothing, Op. 11 (Tanto para nada) Compositores del calibre de Mahler, Richard Strauss, Puccini y Sibelius quedaron asombrados por el talento que Erich Korngold manifestó desde niño como pianista y compositor. Hacia 1917, sus obras orquestales ya habían sido interpretadas por algunas de las orquestas más reconocidas de Europa, y el éxito de sus óperas Der Ring des Polykrates y Violanta hicieron que en 1918 el director de teatro Max Reinhardt lo invitara a componer la música incidental de la comedia The Bard, Much Ado about Nothing (1623) de Shakespeare. Antes del estreno de la exitosa obra, Korngold extrajo de ella una suite orquestal en cinco movimientos que es la que integra este programa. Asimismo, realizó una versión para violín y piano, y otra para piano solo. Gracias a esta colaboración, una vez iniciada la Segunda Guerra Mundial sería Reinhardt quien apoyaría a Korngold a exiliarse en los Estados Unidos, donde escribiría más de una veintena de bandas sonoras para películas de Hollywood.
Producción Arturo Flores Félix
Contenido Elfrida Andrée (1841-1929) Andante quasi recitativo para orquesta de cuerdas Duración aproximada: 5 minutos Jacques Ibert (1890-1962) Sinfonía marina Duración aproximada: 14 minutos Grażyna Bacewicz (1909-1969) Concierto para orquesta de cuerdas I. Allegro II. Andante III. Vivo Duración aproximada: 14 minutos Erich Wolfgang Korngold (1897-1957) Suite de Much Ado about Nothing, Op. 11 (Tanto para nada) I. Ouvertüre II. Mädchen in Brautgemach (La doncella en la cámara nupcial) III. Holzapfel und Schlehwein (Dogberry y Verges) IV. Intermezzo Gartenszene (Escena en el jardín) V. Hornpipe (Masquerade) Duración aproximada: 16 minutos Duración total aproximada: 49 minutos
Conductores Julia Santibánez
Duración 01:10:37