Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

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Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 04 OFUNAM Temp1 Prog4 D200322

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados José Luis Castillo, director huésped. Originario de España, José Luis Castillo estudió composición, análisis y dirección de orquesta en Valencia, Salzburgo, Luxemburgo y París con Manuel Galduf y Alexander Müllenbach. Se ha especializado en repertorio desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Ha dirigido estrenos mundiales de más de doscientas obras. Actualmente es director artístico del Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC) y director titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Se ha presentado en más de veinte países en los que ha dirigido ópera, espectáculos multimedia, danza y musicalización de películas silentes. Ha sido director musical de la Camerata de las Américas y director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y de la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Sus obras se han interpretado en diversos festivales y foros de música contemporánea. Con una discografía de quince títulos, ha recibido premios y distinciones en Italia, Luxemburgo y Holanda; y ha sido merecedor, en dos ocasiones, al premio de la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Idilio de Sigfrido El Idilio de Sigfrido nos devela un momento en la vida de Richard Wagner. Como si fuera un retrato, nos muestra el propio idilio del compositor junto a su segunda esposa, Cósima Liszt. Aquel bello cuadro enmarca una fecha y un lugar en especial: el 24 de diciembre de 1870 en la villa de Triebschen en Lucerna, Suiza. Presenciamos un festejo múltiple. Para empezar, las celebraciones navideñas, unas muy significativas, pues se trataba de las primeras fiestas del matrimonio Wagner, que por fin había logrado consolidarse tras el divorcio de Cósima y el director de orquesta Hans von Bülow. Sumado a ello, la emoción del nacimiento de su hijo Sigfrido, nombrado como el héroe de la tercera ópera del compositor, pero a quien cariñosamente llamaban Fidi. Por último, y quizá lo más importante, el cumpleaños número 33 de su esposa. En aquel año, Wagner no sólo regaló a Cósima la partitura de la obra, sino que la sorprendió con una pequeña serenata al pie de la escalera de la casa: «Al despertar, mi oído captó un sonido, que crecía más y más… Sonaba música, y ¡qué música! Cuando terminó, Richard entró en mi habitación con los niños y me ofreció la partitura del poema sinfónico de cumpleaños. Yo estaba llorando, pero también el resto de la familia». Aunque tiempo después aquel presente sería reorquestado y vendido a un editor para solventar las dificultades económicas del matrimonio, el Idilio de Sigfrido aún nos remite a la intimidad de aquella familia. La pieza incluye un tema que proviene de una canción de cuna alemana, que el compositor escribió en su cuaderno de bocetos tras el nacimiento de su hijo, y que aparece en la voz del oboe. El diálogo entre la flauta y el clarinete nos recuerda el canto de los pájaros que, en aquella mañana de diciembre, fueran los únicos testigos de aquel obsequio musical en la villa de los Wagner. Para su ópera Sigfrido, que se estrenaría seis años después, Wagner retomaría material del Idilio. Elegía (In memoriam Carlos Chávez), Op. 41 El 2 de agosto de 1978, el compositor mexicano Carlos Chávez falleció a los 79 años de edad en la Ciudad de México. Chávez dejó tras de sí varios hitos en la historia de la música mexicana, entre ellos la fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el fortalecimiento del llamado nacionalismo musical mexicano, iniciado por Manuel M. Ponce, el establecimiento de un estilo personal que se vio reflejado en cada una de sus obras, muchas de ellas de alcance mundial, y una larga lista de alumnos que se consolidarían en la escena musical nacional e internacional, como Silvestre Revueltas, Blas Galindo, José Pablo Moncayo, Salvador Contreras, Daniel Ayala, Héctor Quintanar, Eduardo Mata, Humberto Hernández Medrano, Francisco Núñez Montes, Jesús Villaseñor y Mario Lavista. Tras aquella pérdida, la Liga de Compositores de México organizó un homenaje póstumo para Chávez. Además de la interpretación de la música del compositor, se estrenarían tres obras para orquesta de cuerdas, comisionadas a Rodolfo Halffter, Luis Sandi y Blas Galindo. Halffter había llegado a México en 1939, tras la derrota de la República Española por el golpe de estado franquista. A su llegada, rápidamente se posicionó como maestro en el Conservatorio Nacional de Música y se convirtió en un cercano colaborador de Chávez. Así que, fuera por encargo o como un abierto gesto de respeto, Halffter escribió su Elegía (In memoriam Carlos Chávez). El compositor español naturalizado mexicano escribió una pieza de lamento, siguiendo una tradición de homenaje póstumo originada en el Renacimiento, donde era común que los compositores escribieran elegías por la muerte de algún colega o maestro. Para su obra recurrió a la música del fallecido compositor, en particular a motivos temáticos del Preludio del ballet La hija de Cólquide de 1943. Las melodías modales de aquella obra reaparecen en variaciones transformadas por Halffter. El contrapunto nos ofrece punzantes disonancias, con un aire cercano al dolor de la pérdida. Pero, al final, estas disonancias se desvanecen, así como aquella aflicción, ahora convertida en un emotivo recuerdo. Metamorfosis La obra Metamorfosis fue completada por Richard Strauss el 12 de abril de 1945. Aquel momento de creación del compositor coincidió con los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. Alemania era asediada por bombardeos y el avance de los aliados. A sus 80 años, Strauss se encontraba en un retiro voluntario. Su relación con el régimen nazi se asemejaba a una escala de grises, pues, aunque su música formaba parte del repertorio oficial, él no estaba apegado a sus principios. Así fue como el compositor decidió enfriar aquel vínculo y terminó aislado en su villa en la ciudad de Garmisch-Partenkirchen. Entre 1943 y 1944, Strauss comenzó a esbozar un Adagio para once cuerdas solistas que originalmente había concebido como septeto. Después de varias versiones, la obra terminada estaba escrita para veintitrés cuerdas solistas: diez violines, cinco violas, cinco violonchelos y tres contrabajos. Este proceso de composición nos da indicios sobre el nombre de la obra. Sin embargo, tiene un significado más profundo, conectado especialmente con el dramaturgo y poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe, cuyas obras posiblemente sirvieron de refugio para el compositor durante su aislamiento. Su poema La metamorfosis de las plantas ofrece cierta pauta a la interpretación de la obra y se convierte en el epílogo perfecto: Amada, te desconcierta la rica profusión de flores por todo el jardín; escuchas muchos nombres y siempre uno nuevo empuja del oído a los otros con su bárbaro sonido. Las formas son semejantes, pero nunca iguales. Tal como el poema de Goethe, Metamorfosis entreteje las voces de la orquesta de cuerdas a partir de elementos similares que se transforman en el tiempo. La densidad de la primera sección se funde con la aparición del tema de las violas. Ambos vuelven de manera insistente, pero transmutados. Superpuestas o en persecución, las voces se acompañan y se complementan en diálogos que nos llevan por pasajes lúgubres, que por momentos se vuelven brillantes, amorosos, nostálgicos, y, finalmente, sucumben ante la neblina inicial, cuya pesadumbre se consuma con la cita «IN MEMORIAM» de la marcha fúnebre de la Tercera sinfonía de Beethoven. Richard Strauss nos invita a imaginar las distintas posibilidades de aquellas transformaciones, cuyo desenlace parece ocultar algo más, pues, aun en la obscuridad se filtra un destello triunfal.
Producción Arturo Flores Félix
Contenido Richard Wagner (1813-1883) Idilio de Sigfrido Duración aproximada: 18 minutos Rodolfo Halffter (1900-1987) Elegía (In memoriam Carlos Chávez), Op. 41 Duración aproximada: 8 minutos Richard Strauss (1864-1949) Metamorfosis Duración aproximada: 27 minutos Duración total aproximada: 53 minutos
Conductores Julia Santibánez
Duración 01:15:44