Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Podcast Radio UNAM

Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 03 OFUNAM Temp1 Prog3 D130322

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Catherine Larsen-Maguire Directora huésped Después de diez años como fagotista principal en la Komische Oper Berlin, Catherine Larsen-Maguire se dedicó exclusivamente a la dirección orquestal a partir de 2012. Desde entonces es una directora reconocida entre orquestas de Europa y Sudamérica. Además de desarrollar el canon orquestal estándar, tiene un interés especial por la música contemporánea y ha dirigido estrenos mundiales de numerosas obras. Ha colaborado recientemente con el Klangforum Wien, el Ensemble Musikfabrik, el Ensemble Resonanz y el Ensemble United Berlin. Disfruta trabajar con jóvenes profesionales de la música y colaborar en su formación. Ha sido jurado de competencias y fue profesora de dirección en la Universidad de las Artes de Berlín. Ha trabajado con varias de las orquestas más importantes del mundo, y esta temporada debutará con la Filarmónica de Londres, la BBC National Orchestra of Wales, la Orchestre de Chambre de Genève y la Orchestre de Chambre Fribourgeois en Suiza.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Hover (Flotar) Fundada en 1959 por el violinista y director británico Neville Marriner, la orquesta de Saint Martin-in-the-Fields es una de las agrupaciones musicales más prestigiosas del mundo. Dedicada a la interpretación de música para ensambles reducidos, cuenta entre sus ejecutantes a la violista y compositora londinense Sally Beamish, quien en 2018 recibió de la orquesta el encargo de escribir una composición en homenaje a la memoria de su fundador, fallecido dos años atrás. Inspirada inicialmente en el poema The Windhover (El cernícalo) de Manley Hopkins, que describe el suave y deslizante vuelo de esta ave en el aire de la mañana, la obra contiene en su sección central una canción de cuna para viola, escrita originalmente como parte de una serie de piezas de cámara para diferentes ensambles que la compositora creara como resultado de la tristeza que le produjo el tener que dejar a su familia en Escocia para trasladarse a Inglaterra. Divertimento sobre Sellinger’s Round Los términos “casación”, “serenata” y “divertimento” eran utilizados indistintamente en la segunda mitad del siglo XVIII para designar series de piezas en las que abundaban las marchas, los allegri y los minués alternando con movimientos lentos de gran expresividad melódica y ejecutadas por pequeños conjuntos instrumentales en los que predominaban los instrumentos de viento. En esta tradición se inscribe el Divertimento sobre Sellinger’s Round del compositor inglés Michael Tippett quien sigue una práctica que hunde sus raíces en la música barroca que consiste en tomar prestados materiales de otros compositores para una composición propia, conocido como “el arte de la parodia”. Tippet construye su obra tomando como base la canción tradicional inglesa Sellinger’s Round, que aparece variada en cada uno de sus cinco movimientos (incluyendo una versión de William Byrd en la primera sección), y la combina con fragmentos de obras de Orlando Gibbons, Henry Purcell, Thomas Arne, John Field y Arthur Sullivan. Sinfonía núm. 83 en sol menor, Hob I: 83, La gallina Constituida por una plantilla instrumental excepcional para la época que incluía cuarenta violines y diez contrabajos, Le Concert de la Loge Olympique fue una orquesta parisina de la segunda mitad del siglo XVIII conformada por músicos profesionales y por hábiles aficionados que tocaban vestidos con magníficos trajes de color azul cielo y portando espadas al costado. Patrocinada por la realeza francesa, incluida la reina María Antonieta, contaba entre sus benefactores a Claude-François-Marie Rigolet, conde d’Ogny, quien encargó a Haydn la composición de una serie de seis sinfonías que pasaron a la historia como las Sinfonías de París. Entre ellas, y conocida con el sobrenombre de La gallina por el parecido del segundo de los temas del primer movimiento con el cacareo de esta ave, la núm. 83 está construida con base en la estructura tradicional de cuatro movimientos: el primero, un Allegro spiritoso con forma sonata (exposición, desarrollo y reexposición); el segundo, un Andante; el tercero, un Minuet con su obligado Trío en la parte central; y el cuarto, un Finale: Vivace en forma de rondó.
Producción Arturo Flores Félix
Contenido Sally Beamish (1956) Hover* Duración aproximada: 15 minutos Michael Tippett (1905-1998) Divertimento sobre Sellinger's Round I. Allegro II. A Lament III. Presto IV. Adagio V. Allegro assai Duración aproximada: 19 minutos Franz Joseph Haydn (1732-1809) Sinfonía núm. 83 en sol menor, Hob I: 83, La gallina I. Allegro spiritoso II. Andante III. Menuet: Allegretto IV. Vivace Duración aproximada: 24 minutos Duración total aproximada: 59 minutos * Estreno en México
Conductores Julia Santibánez
Duración 01:11:08