Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

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Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 07 OFUNAM Temp1 Prog7 D100422

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Sylvain Gasançon Director huésped Sylvain Gasançon se ha establecido como un director de importante proyección dentro de la escena internacional. Nacido en Metz, Francia, comenzó sus estudios de dirección con Jean-Sébastien Béreau y los continuó en el Mozarteum de Salzburgo, el Centro Nacional de las Artes en Ottawa y la Academia Chigiana de Siena. Se graduó del Conservatorio Superior Nacional de París y posteriormente obtuvo el título de maestro en musicología de la Universidad de París. Ha dirigido más de treinta orquestas, entre ellas la Orquesta del Estado de San Petersburgo, la Orquesta de Bretaña, y la Filarmónica de Hong Kong. Mantiene una estrecha relación con el continente americano; ha dirigido la Orquesta del Estado de São Paulo, la Filarmónica de Buenos Aires, la Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Nacional de Chile y Sodre en Montevideo, y en México ha estado al frente de la Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica Nacional y la Orquesta del Palacio de Bellas Artes, entre otras. Fue ganador del Primer Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta en México (2005) y del Segundo Premio del Concurso Internacional Jorma Panula en Finlandia (2006).
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Caroline Shaw (1982) Entreacto para orquesta de cuerdas.* Tania León (1943) Indígena. Arthur Honegger (1892-1955) Pastorale d’été (Pastoral de verano). Jean Sibelius (1865-1957) Pelléas et Mélisande, Op. 46. I. Vid slottsporten (A las puertas del castillo). II. Mélisande. IIa. På stranden vid hafvent (A la orilla del mar). III. Vid en Källa i parken (Una fuente en el parque). IV. De trenne blinda systrar (Las tres hermanas ciegas). V. Pastorale. VI. Mélisande vid spinnrocket (Mélisande a la rueca). VII. Entr’acte. * Estreno en México
Producción Arturo Flores Félix
Contenido Caroline Shaw (GREENVILLE, 1982). Entreacto para orquesta de cuerdas. Hace ciento seis años que Luigi Russollo, uno de los integrantes del movimiento futurista, proclamó en el Arte de los ruidos la necesidad de integrar el ruido a la paleta de recursos con los que se puede crear música. “No se podrá objetar que el ruido es únicamente fuerte y desagradable para el oído”, escribió Russollo, y añadió: “Me parece inútil enumerar todos los ruidos tenues y delicados que provocan sensaciones acústicas placenteras”. Heredera en buena parte de esta estética es la compositora, violinista y cantante norteamericana Caroline Shaw quien, inspirada en los minuetos de los cuartetos para cuerdas de Franz Joseph Haydn, escribió el Entreacto para orquesta de cuerdas en 2011, obra en la que combina un lenguaje propio del clasicismo musical de la segunda mitad del siglo XVIII, con recursos derivados de las propuestas de Russollo, con lo que crea una composición en la que por medio de contrastes entre consonancias y disonancias logra reconciliar los sonidos del pasado con los ruidos del presente. Tania León (LA HABANA, 1943). Indígena. Lanzar la mirada hacia nuestras raíces es una de las propuestas que artistas de los últimos tiempos han hecho para tratar de devolverle al arte su expresividad y su verdad humana. Sin embargo, no menos importante ha resultado para otros la necesidad de reconciliar ese pasado con los nuevos lenguajes del presente, con la intención de resignificarlo con base en las problemáticas que los nuevos tiempos nos plantean. Tal es la esencia de la propuesta de la compositora nacida en La Habana y nacionalizada estadounidense Tania León, cuyas raíces se hunden en una multiplicidad de orígenes: francés, español, chino, africano y cubano. Todas estas herencias se mezclan en su música con las técnicas adquiridas a lo largo de su vasta formación musical. Así, en Indígena, compuesta en 1991 para orquesta de cámara, resuenan ritmos, melodías y giros propios de la música tradicional de su tierra natal, pero elaborados con base en muchos de los lenguajes desarrollados desde principios del siglo XX hasta nuestros tiempos. Arthur Honegger (LE HAVRE, 1892 - PARÍS, 1955). Pastorale d’été (Pastoral de verano). Aunque las pastorales surgieron en la segunda mitad del siglo XVI como representaciones dramático-musicales de la vida de quienes se dedican al campo y al ganado, con el paso del tiempo se transformaron en obras instrumentales que buscaban expresar las emociones y los sentimientos que afloran en el contacto con la naturaleza, por lo que su carácter está lleno de placidez y bienestar, tal y como sucede en la Sinfonía núm. 6 de Ludwig van Beethoven, llamada Pastoral. Arthur Honegger, compositor suizo nacido en Francia, escribió su Pastoral d’été como resultado de la temporada estival que pasó en 1920 en los Alpes suizos. Aun cuando la obra fue escrita en un momento en el que los lenguajes musicales estaban transformándose radicalmente, su atmósfera evoca las sonoridades propias del impresionismo musical, por lo que se le ha comparado frecuentemente con el Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy. Jean Sibelius (HÄMEENLINNA, 1865 - JÄRVENPÄÄ, 1957). Pelléas et Mélisande, Op. 46. Considerado el más importante representante del drama simbolista, Maurice Maeterlinck desarrolló un tipo de teatro que explora aspectos de nuestra sensibilidad que escapan al análisis de la razón y en el que el tema esencial de la representación no es visible en el escenario. Pélleas y Méllisande es un drama característico de esta estética. Estrenado en 1893, en él se representa el amor prohibido entre una joven, bella y misteriosa mujer, y su cuñado, no menos joven ni bello que ella, amor que tiene, como la mayoría de los amores de esta naturaleza, un final trágico. En 1905, el compositor finlandés Jean Sibelius compuso la música incidental para la representación del drama en Helsinki. La música original estaba conformada por oberturas para cada uno de los cinco actos, más otros cinco fragmentos que acompañaban los momentos más significativos de la obra. Años después, Sibelius seleccionó y arregló algunos de esos fragmentos para dar forma a la suite orquestal.
Conductores Julia Santibánez
Duración 01:13:36