Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 212 Vida Cotidiana Mujeres Tareas Cuidado V060522

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Invitados Edith Ortíz Romero, Licenciada en Economía y Especialista en el Género en la Economía por la Facultad de Economía de la UNAM. Colaboradora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Hablamos de las mujeres en su rol como madres, a quienes de manera sociocultural se les ha asignado las tareas de cuidado y labores domésticas, impactando en su desarrollo y bienestar social. ¿Cómo logran las mujeres distribuir la carga de cuidados y labores domésticas para continuar con su desarrollo personal y profesional? Los números son preocupantes y es por eso, que nuestra experta, la Lic. Edith Ortíz, nos habla de los cambios que, como sociedad debemos realizar.
Producción Ivonne Gallardo
Contenido -Cápsula Infografía social. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la carga de las tareas de cuidados y labores domésticas impide a más de 14.5 millones de mujeres en México buscar un empleo formal, porque no les da tiempo después de todo el trabajo sin paga que hacen en casa, lo que representa el 95% del total de la población que se dice no disponible para laborar porque se dedica a las tareas de cuidado. - Cápsula Voces en movimiento. Escuchamos las voces de Michelle Meillón Bautista y Edith Vicente, hablando sobre su rol de madre y profesionista a la vez.
Conductores Ángeles Casillas , Marco Lubián, cápsula
Duración 00:28:00