Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 18 Ciencia Somos Videojuegos para neurorehabilitacion V060522

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • Yoás Ramírez, Ingeniero en Computación. Maestro en Computación, y programador de aplicaciones interactivas para neurorrehabilitación del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. • Estrella Burgos, editora de la Revista ¿Cómo ves?. • Dra. Dagmara Wrzecionkowska, Investigadora del Instituto de Ciencia Nucleares. UNAM, Académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). • Rolando Díaz Loving, Doctor en Psicología Social de la Universidad de Texas en Austin. Profesor Titular en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • Esta semana contamos con uno de los investigadores del Laboratorio de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-Rehabilitación que junto con un equipo multidisciplinario desarrollan videojuegos para apoyar la neurorehabilitación en personas que padecieron algún evento cerebro vascular. Esta tecnología cobra importancia en un contexto donde la enfermedad cerebrovascular es la primera causa de discapacidad adquirida en adultos a nivel mundial. La ventaja de usar los videojuegos para la rehabilitación es que los pacientes pueden realizar los ejercicios con la frecuencia que necesiten. • Conocimos el contenido en mayo de la Revista de divulgación científica ¿Cómo ves? que en esta ocasión, en su artículo principal nos explica cómo ha ido cambiando el concepto de la palabra planeta. Además para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas nos presenta un artículo sobre la matemática rusa Sofía Kovalévskaya. • Conductome es un proyecto de investigación que busca identificar y analizar las relaciones causales entre los factores que influyen en la conducta humana relacionada con la obesidad. Sobre la mesa charlamos con los investigadores que forman parte de este proyecto, nos detallaron algunos de los resultados que han tenido y su proceso para obtener información que permitirá prevenir y tratar la obesidad.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Para que el mundo vea”-Arnau Griso. • Entrevista: Videojuegos para apoyar la neurorrehabilitación. • Colaboración: Revista ¿Cómo ves? edición de mayo. • Sobre la mesa: Proyecto Conductome. • Música: “Mambo” – Arnau Griso.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:58:26