Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 17 Ciencia Somos Relaciones diplomaticas Mexico EU V290422

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • José Pichel de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. • Laura Rodríguez Bustos, Maestra en Ciencias de la Sostenibilidad por la UNAM. Investigadora Asociada del Conacyt en un proyecto nacional. • Alberto Foncerrada, Licenciado en Relaciones Internacionales, con Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Londres. Encargado de Difusión Cultural y Vinculación Inter-Institucional de la UNAM-Chicago. • Eugenio Azpeitia, Doctor en Ciencias por el Instituto de Ecología, UNAM, con especialidad en Modelos dinámicos de procesos biológicos, es investigador del Centro de Ciencias Matemáticas (CCM) de la UNAM Morelia.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • Esta semana la Agencia Dicyt nos trajo dos noticias que tienen que ver con plantas y vegetación. Primero nos contó cómo la información genética se transmite entre las plantas, esta investigación se realizó en el Conicet de Argentina. Como segunda noticia, un estudio, publicado en Environment International, ha encontrado que los espacios verdes se relacionan con una mejor atención y memoria en la primera infancia, en comparación a lo qué sucede cuando los niños y niñas están constantemente en zonas donde predomina el pavimento. • Como parte de la colaboración del colectivo Científicas mexicanas escuchamos el trabajo para el desarrollo de una plataforma que permita, entre otras cosas, visualizar las prevalencias de la malnutrición en la Ciudad de México. • El CISAN UNAM y la UNAM Campus Chicago en colaboración con distintas entidades universitarias, han organizado un ciclo de diálogos para conmemorar el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos. Estas actividades iniciarán el día 11 de mayo y se transmitirán a través de las redes de las instituciones mencionadas. • Tuvimos en entrevista al Dr. Eugenio Azpeitia investigador del Centro de Ciencias Matemáticas, UNAM, quien descubrió que las pequeñas bolitas de la coliflor son estructuras que tienen memoria de convertirse en flores pero no lo logran y, por ello, se replican para seguir intentándolo. Por este trabajo obtuvo el galardón “Les grandes avancées françaises en Biologie”, el cual otorga la Academia de Ciencias de Francia.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Remember”-Los corrientes. • Colaboración: Agencia Dicyt. • Colaboración: Científicas mexicanas, Desarrollo de plataforma de Información Geoespacial sobre las prevalencias de la malnutrición. • Entrevista: Las relaciones diplomáticas México-Estados Unidos. • Entrevista: Dr. Eugenio Azpeitia, galardonado con el “Premio Les Grandes Avancées Françaises en Biologie 2022”. • Música: “Por accidente” – Los corrientes.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:58:24