Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 135 Con-Ciencia Masculinidad buen trato L020522

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados Claudio Tzompantzi Miguel, profesor en las Facultades de Psicología y de Filosofía y Letras de la UNAM. Licenciado en Psicología; tiene una especialidad en Sexología y Psicoterapia Sexual por la Organización de Profesionistas en Psicoterapia Sexual Integral, y otra en Autoconocimiento, Sexualidad y Relaciones Humanas en Terapia de Reencuentro, por el Instituto de Terapia de Reencuentro de Valencia, España. Hizo la maestría en Estudios de la Mujer, por la UAM Xochimilco y es doctorante en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Enfoca su trabajo en temas relacionados con desarrollo humano, discriminación, violencia de género, derechos humanos y sexualidad humana.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Facultad de Psicología de la UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Los hombres no nacen; se hacen. La masculinidad, así, constituye un modelo del ser ‘hombre’ que la sociedad impone a las personas de sexo masculino; un ‘deber ser’; un mandato de la identidad masculina que, además del rol de proveedor, de fortaleza y de afirmarse en la sexualidad, indica que les corresponde ejercer el poder ante otros hombres pero, particularmente, frente a las mujeres. El valor de los cuerpos masculinos se centra en su fuerza, cualidad que les otorgará atractivo, capacidad y habilidad para el trabajo, además del control de los medios de violencia, usado para legitimar la idea de protección y autoridad ante las mujeres en las esferas privada y pública. Así, las sociedades patriarcales promueven una masculinidad que propicia y legitima el uso de la violencia por los hombres para establecer o restablecer la autoridad sobre la mujer, especialmente cuando ésta no es respetada.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Ecos de la gente: Alejandra Mireles entrevistó a hombres y mujeres de diferentes edades quienes nos hablaron de su opinión respecto a las violencias existentes en los géneros, si es exclusivo de un solo género o está atribuido a uno en específico. También nos comentan de la contra parte, si la bondad y el buentrato son petenecientes a ambos géneros o no. -A pie de página: Un estudio de 2019 sobre Masculinidades y salud en la Región de las Américas de la Organización Panamericana de la Salud registró que las mujeres viven cinco años más que los hombres, y que la sobremortalidad de éstos aumenta durante la adolescencia y se triplica en la etapa adulta. -Reconecta en la cultura. Recomendaciones. Libro: Hombres que ya no hacen sufrir por amor de Coral Herrera, publicado por Editorial Catarata; Hombres con corazón: Hablando en la segunda mitad de la vida, escrito por Fina Sanz en Editorial Kairós. Audiovisuales : Documental La máscara con que vivimos de Jennifer Siebel, se puede ver en YouTube. La TED Talk de Eduardo González, Masculinidad en crisis. -Música: Boys will be bugs, del cantautor inglés Cavetown.
Conductores Berenice Camacho , Tania Rocha Sánchez , Marco Lubián, voz en off , Alejandra Mireles, Ecos de la gente
Duración 00:28:00