Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 134 Con-Ciencia Medicina grafica comic L250422

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados Dr. Rodrigo Peniche Amante, psicólogo y psicoanalista, profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM, con 25 años de colaboración como especialista en recursos humanos ante diversas organizaciones. Sus principales líneas de estudio abarcan los procesos psicosociales del trabajo, los medios de comunicación masiva y la relación entre la cultura y la personalidad. Compiló el libro Psicología de la Salud en México, y es coautor de ¡El trabajo me quema!: un cómic sobre el desgaste ocupacional. Fue el primer psicólogo a nivel mundial en contar con el máster en Medicina Gráfica impartido por la Universidad Internacional de Andalucía.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Facultad de Psicología de la UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen En 2007, mientras preparaba su tesis de maestría sobre narrativa médica en cómics y novelas gráficas, Ian Williams creó el sitio web Graphic Medicine y, para su sorpresa, lo buscaron importantes estudiosos, como el profesor Michael Green, que enseñaba narraciones gráficas en el Colegio de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania, y MK Czerwiec, enfermera de pacientes con VIH, quien plasmaba sus experiencias en forma de historietas. La primera reunión internacional del grupo académico que se conformó se dio en 2010 y actualmente la Medicina Gráfica forma parte del currículum de salud en muchas importantes universidades del mundo. La lectura y elaboración de cómics ayuda a analizar y discutir con el alumnado fenómenos como la empatía con los pacientes; el proceso del duelo y la muerte; dificultades de la formación profesional en materia de salud o la ética profesional.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Otra voz especializada, comenta: Alejandra Mireles entrevistó al maestro Jorge Cubria Montiel, músico, escritor y coleccionista de cómics. Nos comenta qué ventajas tienen los cómics frente a otros medios de comunicación como el cine o la televisión. También nos habla de las bondades que tiene explicar algún tema científico en un comic. -A pie de página: El término Graphic Medicine apareció por vez primera en una publicación científica en el British Medical Journal, en el título de un artículo de 2010. En marzo de 2022, en la biblioteca de la Universidad de Harvard, una búsqueda de obras relacionadas con Medicina Gráfica arrojaba más de 670 resultados. En la conferencia de 2021 del colectivo Graphic Medicine se presentaron más de 50 trabajos, de muy diversas partes del mundo. -Reconecta en la cultura. Recomendaciones. Libro: "Entender el cómic: El arte invisible" de Scott McCloud, búscalo en Editorial Astiberri; Graphic Medicine Manifesto, publicado en 2015 por Czerwiec, Williams, Squier, Green, Myers y Smith, en la Penn State University Press; Arrugas, novela gráfica del historietista español Paco Roca de Editorial Astiberri. -Música: Serge Gainsbourg y la versión en inglés de su tema de 1968 "Comic Strip", en compañía de Brigitte Bardot.
Conductores Berenice Camacho , Cristina Pérez Agüero , Marco Lubián, voz en off , Alejandra Mireles, Otra voz especializada, comenta
Duración 00:28:00