Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 088 PJAZZ Santiago All Stars M040522

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Santiago All Stars, es una pionera orquesta de salsa hecha en Chile, formada por una selección de músicos de otras agrupaciones, y que desde comienzos de los años 2000 tiene un sólido y estable circuito en vivo. Encabezada por el trombonista Héctor Briceño (el popular «Parquímetro»), y el percusionista Jorge Hasbún, el conjunto busca tributar los sonidos de la salsa original, y por eso su nombre es un homenaje a Fania All Stars, emblemática banda latina de Nueva York de fines de los años 60. En sus grabaciones han incluido también versiones «salseras» de canciones chilenas, y duetos con nombres como Cecilia y Buddy Richard. Con la producción musical del tecladista de Ray Barreto, Ricky González, en el disco articularon las dos líneas musicales del grupo: Salsas tradicionales y canciones chilenas reversionadas en ese ritmo, con los propios Cecilia y Buddy Richard cantando un tema cada uno, además de una cueca y una versión de «Con una pala y un sombrero», de Gervasio. El 2015 presentaron su segundo trabajo, Para gozar y bailar, donde contaron con otros invitados -como el Macha y Patricia Maldonado-, y de nuevo abordaron temas clásicos de salsa, y otros géneros, como la cumbia. Una versión de «Si te vas de mí» popularizada por Giolito y su Combo y de «Loca de Chico Trujillo son los ingredientes de ese trabajo, que tuvo grabaciones en Santiago y Puerto Rico, y que es solo una dimensión de Santiago All Stars, cuya identidad sigue siendo su actividad en vivo. Para el 2021 se engalana esta orquesta con la participación de José Alberto el Canario en la voz y en el tres cubano Nelson González solista en el tema Tiempo del Son.
Producción Roberto Aymes
Contenido Siempre Sabroso (2022) Martín, La Piragua, Me Gusta Todo De Ti, Tú a La Mala y Yo a La Buena, Tiempo del Son, Quémame Los Ojos, Pasión Tamborilera, Cariño Malo, Noches De Rumba, Me Gustas, La Piragua (Alt). Músicos: Héctor «Parquímetro» Briceño, trombón y dirección musical; Jorge Hasbún, tumbadoras y director del combo; Jaime Fredes, trombón; Frano Kovac, timbales; José Pino, trombón; Lautaro Quevedo, piano; Jorge «Pocho» Rodríguez, bajo; Fabián Rosales, voz y percusión menor; Raúl Silvestre, trombón; Martín Zegarra, bongó; Nelson González en el ‘tres’ y José Alberto el Canario en vocales.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:59