Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 211 Vida Cotidiana Rendimiento Escolar V290422

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Invitados Dra. Hilda Paredes Dávila, Profesora de carrera de la Facultad de Psicología de la UNAM. Responsable de la Sala de Lectura "Nibros" del Centro Comunitario "Dr. Julián MacGregor y Sánchez Navarro" de la Facultad, en donde conjuga la docencia, la investigación de los procesos de lecto-escritura y el trabajo con las comunidades para fomentar el bienestar infantil.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen En el marco del 30 de abril, Día del niño, hablaremos de uno de los graves impactos que dejó la pandemia, el retroceso en materia educativa y las afectaciones en el rendimiento escolar que durante dos años afectó a muchas niñas y niños. Una de las consecuencias de la pandemia de covid-19 que apenas comienza a vislumbrarse es el rezago educativo que, a su vez, profundizará la desigualdad económica en México y es una de las dimensiones que contempla la medición de la pobreza.
Producción Ivonne Gallardo
Contenido -Cápsula Infografía social. América Latina es una de las regiones del mundo que interrumpió por más tiempo las clases presenciales; en promedio 56 semanas de interrupción parcial o social, generando retraso en el aprendizaje, en el desarrollo de habilidades cognitivas, y riesgo de aumento del abandono escolar. -Cápsula Voces en movimiento. Escuchamos los testimonios de Regina de segundo año de secundaria, Alejandro de quinto año de primaria y Juan Madrigal de tercero de secundaria quienes nos dicen cómo se sintieron con las clases virtuales, cómo se sienten con el regreso a las aulas y que modalidad prefieren para su aprendizaje.
Conductores Ángeles Casillas , Marco Lubián, cápsula
Duración 00:28:00