Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 521 Testimonio Oidas Mario Lavista 3 M190422

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Juan Arturo Brennan Hanson (26 de enero de 1955, Ciudad de México, músico, crítico musical, compositor, fotógrafo, productor de televisión, locutor, guionista de televisión y cine). Primer egresado (febrero de 1979), del Centro de Capacitación Cinematográfica, donde estudió realización y fotografía de cine.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen En este tercer episodio, Juan Arturo Brennan, amigo, colega, articulista de la revista 'Pauta. cuadernos de Teoría y Crítica musical', quien en innumerables ocasiones entrevistó a Mario Lavista y compartió con él grandes veladas de audición y erudicción musical, nos comparte la audición de varias obras concatenadas: Marcias (1982) - Simurg (1980) - Ficciones (1980). Aura -- Paráfrasis orquestal sobre temas y materiales de Aura. Uno de los muchos detalles de la generosidad de Mario Lavista que Juan Arturo señala especialmente, es cómo durante esos encuentros que mantuvieron Mario fue un gran maestro para él; y que lo que aprendió a través de sus comentarios, cuando departían una comida o una cena es tanto o más valioso que haber cursado un semestre completo, en la educación formal de la múisica. Primeramente Juan Arturo nos habla de su experiencia (musical, teórica y física) al tocar 2 de las 8 copas de cristal, en varias ocasiones en que se interpretó 'Marsias'. Luego nos habla de Ficciones, una partitura orquestal que a su juicio es una de las mejores del catálogo de Mario Lavista, por sus colores orquestales, sus sonidos que 'encantan' a la oreja, su discurso dramático emotivo y profundo; una síntesis del mundo sonoro de Mario Lavista, que tanto exploró: armónicos, (que él llamaba 'polvos mágicos'), multifónicos, quitas justas enlazadas por un tritono, ('diabulos in musica') técnicas extendidas, etc. Esta obra esta escrita sobre realidades históricas y especulaciones Borgianas; tiene también una gran simbología de los pájaros, Es un desarrollo y variaciones sobre dos quintas enlazadas por un tritono, en una forma cíclica, en todo el círculo de quintas de las 12 tonalidades, que tiene mucho qué ver con Simurg, para piano, del mismo año. Por ello y a petición del maestro Brennan escuchamos primero Simurg, e inmediatamente después, Ficciones. En el siguiente programa escucharemos Aura. En esta ocasión, el programa concluye con la audición de su Paráfrasis orquestal de la ópera Aura (1989).
Producción Dulce Huet
Contenido Mario Lavista (1943-2021, compositor, gestor cultural, maestro, director de Pauta. Cuadernos de Teoría y Crítica Musical, miembro de El Colegio Nacional). - Marcias, (1982) para oboe y 8 copas de cristal. Int. Carmen Thierry, oboe. Música del álbum 'Oboemia' (CD 2009, México; sello: tempus Clàsico). Mario Lavista (1943-2021, México, compositor, maestro, gestor cultural, director de 'Pauta') - Simurg (1980), para piano solo. Int. Mauricio Nader. Música del álbum "Apuntes para piano. Música mexicana para piano de los siglos XX y XXI" (2 CDs 2010, Quindecim recordings/Música UNAM) Mario Lavista Camacho (1943-2021, México, compositor, maestro, gestor cultural, director de 'Pauta', miembro de El Colegio Nacional) - Ficciones (1980), para orquesta. Música del álbum "Comppositores mexicanos de hoy" (CD 196, México; CONACULTA). Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; Dir. Fernando Lozano. Mario Lavista (1943-2021, compositor, gestor cultural, maestro, director de Pauta. Cuadernos de Teoría y Crítica Musical, miembro de El Colegio Nacional). - Paráfrasis orquestal sobre la ópera Aura (1989) Música del álbum: "Temporada de verano" (CD 2012, México, OSM; UNAM) Int. Orquesta Sinfónica de Minería; Dir. Carlos Miguel Prieto
Conductores Juan Arturo Brennan
Duración 01:00:00