Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 17 Xochikozkatl Marahi Lopez L250422

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Marahí López, licenciada en Gastronomía. Creadora y Fundadora de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca. Propietaria del restaurante Comixcal.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen Marahí López habló sobre la importancia de la identidad gastronómica, sobre el significado de su restaurante y del nombre de su restaurante, que refiere a un horno que se utiliza en la cocina del Istmo. La especialista señaló la importancia de la utilización del barro en la gastronomía oaxaqueña y la importancia de que se conozca sobre toda la comida que se hace en Oaxaca, más allá de las tlayudas, los chapulines y del mole. La especialista relaciona la memoria con la comida y resaltó la importancia de los recuerdos y añoranzas que pueden detonar los sabores.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl o la ignota efeméride: Se presentan las efemérides más relevantes de la semana que va del 25 de abril al primero de mayo, entre las que se encuentran el asesinato del obispo católico y defensor de Derechos Humanos Juan José Gerardi, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y el Día Internacional del Trabajo. Tlajtolkuepa o la palabra de la semana: Conocimos sobre la palabra de origen zapoteco, que en español significa Tequio Pluriversos Puic: Se escuchó a la rapera Yaneidy Molina, promotora de la lengua Seri. Ella, hablá sobre el peligro de desaparición que enfrentan las lenguas indígena, sobre sus inicios en la música y cómo su proyecto surge a partir de la defensa del territorio. Santísimo mitote: El doctor Benjamín Muratalla, de la Fonoteca del INAH, ofreció algunos datos acerca de las piezas que se escucharon durante el programa: 1.\tMonterrey de mis amores 2.\tEl carrizo 3.\tPajarillo barranqueño
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:54:56