Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 517 Testimonio Oidas Mario Lavista 1 M050422

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Eva Alcázar Leyva ( 7 de septiembre de 1945, ciudad de México, pianista y profesora de piano hispano-mexicana.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen Después de dar la bienvenida y ofrecer una breve semblanza del compositor mexicano, la maestra Alcázar nos habla de la amistad y relación musical que unió su vida a la de su amigo Mario Lavista (1943-2021). Ella lo conoció estudiando piano en el Conservatorio Nacional de Música, donde fue alumna de María Teresa Rodríguez y Luz María Puente. Eva se fue a estudiar, gracias una beca del Instituto de Cooperación Iberoamericno, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ahí en Madrid, fue profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Música Adolfo Salazar, desde 1988. Un año más tarde estrena Simurg (1980), de Mario Lavista, en Madrid, España. Eva se remonta a platicarnos desde sus tiempos de estudiante y la afortunada relación amistosa con Raúl Lavista (1913-1980, músico, director de orquesta y compositor), tío de Mario, con quien realizaban tremandas sesiones autidivas de degustación de óperas de Wagner, Monteverdi y Puccini, conciertos y todo lo que constituía la Fonoteca de Raúl Lavista. Ella dice que ambos aprendieron a escuchar música en casa de Raúl Lavista. Posteriormente, Eva nos relata la leyenda del Simurg, cuyo epígrafe en la partitura, cuenta brevemente la leyenda de este pájaro real. (Texto de Jorge Luis Borges). La música de Mario le produce a Eva bienestar espiritual y armonía interna. Nos cuenta que tanto cuando estuvo en España, como ahora que regresó a México, siguió frecuentando a Mario y a su familia, de quienes guarda muhcos bellos recueros. Y con quien sigue reuniéndose frecuentemente. Eva cita otras obras de Mario que incluyen al piano, como son sus Diálogos para violín y paino, que también ella estrenó en España; sus tres canciones para mezzo-soprano y piano; la pieza para piano sobre un modo balinés, que no está editada; y los 5 preludios en recuerdo a Eduardo Mata, que interpreta Mauricio Nader. Mario amaba tanto a Debussy como a Chopin, en cuanto al piano se refiere, y Eva recibió muchos consejos y comentarios cuando montaba esas obras y Mario la escuchaba, siendo ambos estudiantes. Luego Eva, nos cuenta que en una ocasión que Mario viajó a España, pudo asistir a un concierto monográfico que organizaron en su honor en el Centro Reina Sofía; y después departir con su familia y amigos en una cena 'memorable' organizada en su casa, en donde además del compositor, escritor y musicólogo Tomás Marco (1942, Madrid, España), y Ramón Barce (1928-2008, Madrid, compositor, traductor y ensayista), antes de su fallecimiento. También Eva cita los ensayos que Mario frecuentemente escribía para la presentación de sus conciertos en El Colegio Nacional, y lo feliz y nutida que fue, escuchándolos.
Producción Dulce Huet
Contenido Mario Lavista (3 de abril de 1943 - 4 de noviembre del 2021, Ciudad de México, México, compositor) - Simurg (1980), para piano Int. Eva Alcázar, piano. (Estreno en Madrid, España, en 1989) Mario Lavista (3 de abril de 1943 - 4 de noviembre del 2021, Ciudad de México, México, compositor) - Lamento a la muerte de Raúl Lavista (1981), para flauta baja. Int. Beatriz Plana, flauta baja. Música del álbum "Canto del alba" (CD 2009, México; sello: Quindecim Recordings, con apoyo de El Colegio Nacional).
Conductores Eva Alcázar
Duración 00:51:36