Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 311 Gabinete de Curiosidades Elvis Guerra S090422

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen Elvis Guerra (Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, 1993) fue becario del Programa Jóvenes Creadores (FONCA). Ganador del premio CaSa de creación literaria en zapoteco con su libro Zuyubu’/Buscarás. Autor de Ramonera (Letraversal, 2020) y traductor del libro de cuentos eróticos Guidiladi Yaase’/Piel Oscura (Editorial el Zanate, 2017). Poeta, artesano y activista, Elvis Guerra es de identidad muxe y de lengua didxazá (zapoteco). Estos dos pilares en la vida del escritor juchiteco son también los ejes de su poemario Muxitán (Libros UNAM, El ala del tigre. 2021), en el que desdobla de manera natural y sin rodeos todo aquello que acompaña a esa identidad que rompe con lo binario del género, que convive entre lo masculino y lo femenino, que ha ganado reconocimiento y espacios de libertad y respeto no solo en la sociedad oaxaqueña, sino en la mexicana e incluso en toda Latinoamérica. Ser muxe es, entre muchas otras cosas, ser parte de ese movimiento indígena queer, como el mismo escritor lo llama. Del libro Muxitán; en zapoteco y en español, los poemas de Guerra son como gritos homoeróticos, que demandan respeto y visibilización; son también memorias crudas en voz alta, andares de fiesta y manifiestos de orgullo por lo que se es. En estos poemas que el propio autor comparte no hay silencios; hay gemidos, llanto, carcajadas y protestas a grito abierto.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Del portal descarga cultura hemos seleccionado dos poemas: Menú. Cronología de un viejo puto. Disponibles en Descarga Cultura UNAM. D.R. © UNAM 2022. Editorial: Libros UNAM. Lectura a cargo de: Elvis Guerra. Dirección: Elvis Guerra. Estudio de grabación: Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Operación y postproducción: José Luis Pérez Pérez/ Paola Hernández. Año de grabación: 2021.
Conductores Al-Frida Zaldívar Jiménez , Elvis Guerra, lectura de poemas
Duración 00:15:00