Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 208 Vida Cotidiana Trabajo Social Pieza Medular V080422

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Invitados Mtra. Sandra Ortiz Ávila, profesora de la ENTS y jefa del Departamento de movilización comunitaria en Centros de Integración Juvenil (CIJ).
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Hablamos sobre el trabajador social como pieza medular en las instituciones y la importancia de la disciplina tras la pandemia para la reconstrucción del tejido social. Se considera que, por su perfil multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario, quienes ejercen la profesión son especialistas únicos, capaces de detectar las necesidades sociales y realizar intervenciones individuales, grupales o comunitarias con un enfoque integral.
Producción Ivonne Gallardo
Contenido -Cápsula Infografía social. Los trabajadores sociales tienen un papel fundamental como expertos de la atención y la intervención social, entre sus principales objetivos están trascender en los lugares en donde se encuentran las necesidades, reconocer los contextos e incidir en ellos; en las familias, comunidades, centros de atención e instituciones, así como en aquellos espacios en donde se encuentran las infancias, juventudes, personas mayores, mujeres, comunidad LGTTBIQ, las personas migrantes, refugiadas, repatriadas e indígenas, entre otros grupos en condición de vulnerabilidad. -Cápsula Voces en movimiento. Escuchamos el testimonio de Zoraida Sánchez, trabajadora social que labora en el hospital de Alta especialidad del hospital de Ixtapaluca, y el de Nancy Evelyn Santamaría, jefa de Trabajo Social en el Hospital Zoquiapan Granja la salud del Instituto de Salud del Estado de México. Ellas nos hablan de la labor como trabajadoras y trabajadores sociales.
Conductores Ángeles Casillas , Marco Lubián, cápsula
Duración 00:28:00