Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 15 Xochikozkatl Alberto Aguilar el convite L110422

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Alberto Aguilar, propietario del restaurante El convite
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen Este año, El convite, fonda y café, cumple 26 años de existencia. Alberto Aguilar, diseñador gráfico, cocinero y fundador de este restaurante compartió con la audiencia de Collar de flores sobre el surgimiento de este espacio y cómo poco a poco se fue convirtiendo en un escenario referente de la escena jazzística de la Ciudad. Alberto habló sobre cómo lograron crear festivales de jazz, por el puro gusto de festajar los 15 años de este espacio. Para finalizar, Alberto comentó los planes que tienen a futuro.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl o la ignota efeméride: Escuchamos las efemérides más importantes de la semana que va del 11 al 17 de abril de 2022, entre las que destacan: El día mundial del Parkinson, El vuelo espacial de Yuri Gagarin y el Día Mundial del Arte. Tlajtolkuepa o la palabra de la semana: escuchamos la palabra de origen nahuatl, que en español significa Soñar. Pluriversos PUIC: Jaqueline Sánches López, afrodescendiente, habló sobre su comunidad (Actopan, Veracruz, comunidad afrodescendiente y cómo ha realizado talleres para incluir a la gente de Actopan, en los sensos de población y para erradicar el racismo. Santísimo mitote: Benjamín Muratalla, de la Fonoteca del INAH, brinda algunos datos sobre las piezas que se escucharon en la emisión de hoy: Solo de cartonal, El guayme y Las virginias.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:51:08