Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 13 Ciencia Somos Science Medica Centre informacion cientifica 010422

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • José Pichel, de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. • Pampa García Molina, Periodista y divulgadora científica española. Coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas /SINC), la agencia de noticias científicas de la Fundación Española para la Ciencia. • Javier Santaolalla, Dr. en física de partículas y divulgador científico. Ha trabajado en el Centro Nacional de Estudios Espaciales en Francia, el CIEMAT y la Organización Europea para la Investigación Nuclear, donde formó parte del equipo que descubrió el bosón de Higgs a través del Experimento CMS del gran colisionador de hadrones. • Estrella Burgos, editora de la Revista ¿Cómo ves?.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • En el reporte de la Agencia Dicyt, José Pichel nos dió los detalles de una investigación donde hallaron que la urbanización afecta a las especies vegetales, el estudio se centró en el trébol blanco y se hizo en 160 ciudades de 26 países. El trabajo, publicado por la revista Science, encontró que el trébol blanco produce cianuro de hidrógeno para defenderse de especies herbívoras y concluye que la urbanización conduce a cambios ambientales que pueden impulsar o promover rápidas adaptaciones evolutivas a escala global. Como segunda noticia, escuchamos sobre una iniciativa de la Universidad de Loyola para que los residuos originados por la producción del café en Honduras sean aprovechados para la producción de biodiesel, planean desarrollar estudios piloto para analizar el potencial energético que tienen esos residuos de café y aumentar así la sostenibilidad ambiental de la planta. • Conocimos el proyecto recién lanzado Science Media Centre (SMC), una oficina de noticias de ciencia en español que trabajará directamente con los emisores de esta información como son los científicos y las revistas científicas especializadas. Más que publicar notas o reportajes, ofrecerán herramientas, para los periodistas, la comunidad científica y oficinas de prensa, con información veraz y fiable que puedan utilizar para comunicar las investigaciones y noticias científicas, que responda a la necesidad de inmediatez y la selección de información relevante y útil para los destinatarios de esta información. • Charlamos con el divulgador de ciencia Javier Santaolalla sobre la relación de música y ciencia y cómo se mezclan en la presentación que ofrecerá junto con el grupo Efecto Pasillo llamada Universo acústico. También sobre el trabajo de divulgar la ciencia y cómo lo ha realizado el también Youtuber. • Cerramos con la participación de la editora de la Revista de divulgación científica ¿Cómo ves? que nos dió un adelanto de la edición de abril. En portada el artículo llamado "La mente errante" nos explica qué pasa en el cerebro cuando divagamos y también el proceso de la meditación, además nos ofrece una revisión sobre la historia de la epilepsia y un relato sobre los ácaros, la microfauna con la que a diario convivimos los seres humanos.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Salsa y choke”-ChocQuib Town. • Colaboración: Reporte Agencia Dicyt. • Entrevista: Science Media Centre, oficina de información de ciencia de España. • Entrevista: Universo acústico. • Música: “Hasta el techo” – ChocQuib Town.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:54:52