Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 133 Con-Ciencia Paralisis cerebral analisis L180422

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados Alicia Roca Cogordan, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, donde hizo la licenciatura y el doctorado en Psicología, recibiendo la Medalla al Mérito Universitario Alfonso Caso. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de West Virginia, en los Estados Unidos. Desarrolla investigación básica y aplicada en análisis de la conducta. Fue editora general de la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta y participa en comités editoriales de revistas científicas de México y el extranjero. Con base en un convenio de la Asociación Pro-Personas con Parálisis Cerebral (APAC) y la Facultad de Psicología, es consultora y supervisora de programas de modificación conductual para personas con parálisis cerebral y autismo.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Facultad de Psicología de la UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen La parálisis cerebral es un grupo de trastornos de la psicomotricidad que aparecen en la primera infancia. Sus síntomas y gravedad varían entre cada persona y con el tiempo, pero incluyen falta de coordinación, músculos rígidos, músculos débiles y temblores. También puede acarrear problemas en la sensación, la visión, la audición y el habla. A menudo las personas en la niñez o juventud diagnosticadas con parálisis cerebral presentan problemas conductuales que reducen su calidad de vida y la de quienes les rodean. Sin embargo, el enfoque científico del Análisis Conductual Aplicado permite plantear que, si bien las conductas pueden tener componentes neurológicos, también responden a los eventos medioambientales en la vida de cada persona.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Otra voz especializada, comenta: Alejandra Mireles entrevistó al Lic. Héctor Bolaños Gracia, Director del Centro de Rehabilitación y Servicios de Salud de la APAC (Asociación Pro-Personas con Parálisis Cerebral). Él nos comenta cómo es la forma de trabajo del centro con las personas que cuentan con parálisis cerebral y cuáles son los servicios de atención y salud que ofrecen. Así como de las metas que pretenden alcanzar con las personas que atienden. -A pie de página: La parálisis cerebral es el trastorno del movimiento más común en los niños; en el mundo lo sufren alrededor de 17 millones de personas, y ocurre en alrededor de 2.1 infantes por cada mil nacidos vivos. Según la APAC, en México, representa la mayor causa de discapacidad infantil. -Reconecta en la cultura. Recomendaciones. Libro: Análisis aplicado de conducta, escrito por Cooper, Heron y Heward, editado por ABA España; Mi hija tiene parálisis cerebral infantil, de Francisco Alcantud Marín, publicado por Editorial Síntesis. Audiovisuales : La película titulada Mi pie izquierdo, dirigida por Jim Sheridan; La comediante árabe-estadounidense Maysoon Zayed, nos brinda la TED Talk ‘Tengo 99 problemas y la parálisis cerebral es solo uno de ellos”. Música: Tell Me I Can’t, en la voz de la cantante Reagan Strange.
Conductores Berenice Camacho , Tania Rocha Sánchez , Marco Lubián, voz en off , Alejandra Mireles, Otra voz especializada, comenta.
Duración 00:28:00