Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 132 Con-Ciencia Dimorfismo cerebral estereotipos genero L110422

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados Diana Berenice Paz Trejo, profesora de la Facultad de Psicología, donde hizo la licenciatura, maestra en Neurobiología por la UNAM y en Docencia por el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México. Se ha especializado en temas de neurociencias, salud mental y género en la UNAM, el Claustro de Sor Juana, El Colegio de México, el Instituto Nacional de Psiquiatría, y la Society for Neuroscience. Es Persona Orientadora Comunitaria de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, y miembro del Claustro de Formación en Perspectiva de Género, Feminismos y Diversidades Sexo-Genéricas de su Facultad, donde centra su trabajo en la intersección del género con las neurociencias y la salud mental.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Facultad de Psicología de la UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen ¿Qué fue?, ¿niño o niña? y, ¡ Cuántas cosas se desprenden de la respuesta a esta pregunta! Desde luego, para responderla no escudriñamos la mirada de la criatura (¡ya no digamos su cerebro!); simplemente, miramos sus genitales, y asignamos un sexo y un género que, casi siempre, le acompañará por el resto de sus días y determinará cómo le criamos y qué expectativas le depositamos. El dimorfismo cerebral se ha usado para legitimar las desigualdades de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres, atribuyéndolas a su biología y deslindando a la sociedad de las causas y la responsabilidad de cambio. En 2010 se creó NeuroGenderings, una red internacional de investigadoras en neurociencias y estudios de género. Ésta buscaba: elaborar un nuevo enfoque conceptual de la relación entre el género y el cerebro, y llevar a quienes hacen teoría del género y neurociencias a un plano interdisciplinario, lejos de determinismos sociales y biológicos, pero aún comprometidos con la materialidad del cerebro.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Ecos de la gente: Alejandra Mireles entrevistó a jóvenes estudiantes sobre si consideran que la educación con rol de género modifica nuestras conductas y cerebros. -A pie de página: Un estudio de 2020 por J. Huang y otros sobre la desigualdad de género en las disciplinas científicas arroja una autoría de mujeres en publicaciones en 1945 de 14%, que para 2005 se elevó sólo a 35%; con un promedio, en el periodo, de 27%. En coincidencia con estereotipos basados en el dimorfismo cerebral (que dicen que las mujeres tienen pocas habilidades para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, pero están “cableadas” para tareas verbales y de empatía), los promedios más altos de las mujeres (por arriba de 30%) se dieron en psicología, ciencias de la salud y políticas, y las más bajas (por debajo de 18%) en matemáticas, física, ciencias de cómputo e ingeniería. Esta brecha de género produce una ciencia sesgada hacia la perspectiva masculina; y la baja participación de mujeres es, a la vez, causa y producto de sesgos confirmatorios que, no obstante, buscan presentarse como objetivos. -Reconecta en la cultura. Recomendaciones. Libro: "Cuestión de sexos: Cómo nuestra mente, la sociedad y el neurosexismo crean la diferencia", de la neurocientífica Codelia Fine, encuéntralo en Roca Editorial; Audiovisuales: Muñecas para niñas y robots para niños. Un experimento de la BBC que se encuentra en Youtube.; ¿Los cerebros son o masculinos o femeninos?, TEDTalk de la profesora Daphna Joel. Hállalo en YouTube y activa los subtítulos en español. Música: Natura, de la cantante de rap feminista guatemalteca Rebeca Lane.
Conductores Berenice Camacho , Marco Lubián, voz en off , Alejandra Mireles, Ecos de la gente , Tania Rocha Sánchez
Duración 00:28:00