Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 068 PJAZZ Ruben Blades M060422

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Rubén Blades y Roberto Delgado Big Band La producción “Salswing” de Rubén Blades ofrece un concepto de intercambios y entrecruces musicales propias de dos grandes corrientes que cambiaron el mundo desde inicios del siglo XX: la música afrolatina y el Jazz. Lógicamente, abordados desde los estilos más populares como son la Salsa y el Swing, que motivaron en ambos lados el baile y el trabajo armónico. El poeta panameño ya ha trasegado por muchos caminos en el asunto de la música y ha llevado consigo un mensaje que ha tenido un alcance global y sin límites y esto se demuestra en la conjunción de las músicas involucradas aquí, como ya se había visto un primer asomo desde una presentación con la orquesta de Jazz At Lincoln Center, en la que interpretó su obra “El Cantante” en homenaje a Héctor Lavoe, cuya novedad recae precisamente en el arreglo combinado entre Jazz y Salsa que fue elaborado para la Big Band comandada por el trompetista Wynton Marsalis. Blades, vuelve a apoyarse en el trabajo entregado y decidido del bajista y director Roberto Delgado y un séquito de músicos profesionales para lograr un resultado soberbio. Infortunadamente, antes del estreno de este álbum, había fallecido uno de los integrantes de la orquesta, el timbalero Carlos Pérez Bidó, a quien le fue dedicado el disco, el cual abre con una nueva interpretación de “Paula C”, con el apoyo de la Venezuela Strings Recording Ensemble, respetando el arreglo original de Louie Ramírez remodelado por Roberto Delgado, con nuevos pregones en los que menciona a Cali (Colombia) y a Chitré (Panamá); Intercalando con el sonido del swing, llega “Pennies From Heaven” compuesta por Arthur Johnston con letra de Johnny Burke en 1936 con solos del trombonista Xito Lovell y del pianista Milton Salcedo; En tercer lugar, el mambo se hace presente con “Mambo Gil”, que trae al presente aquel número grabado por Tito Puente y que fuera escrito por Gilberto López, que en esta interpretación cuenta con un excelente solo de saxo alto de Jahaziel Arrocha. Continuando en el mismo orden, el cuarto número se titula “Ya No Me Duele”, creación de Jeremy Bosch, interpretado al estilo crooner latino en español por Rubén Blades y ligeras variaciones en la letra. El quinto tema también se desliza en el tempo del swing, letra en inglés y la voz de Rubén evocando el clásico “Watch What Happens”, del francés Michel Legrand rindiendo tributo a Frank Sinatra. Regresamos a lo Latin en el sabroso tema “Cobarde”, con temática basada en desamor y un potente arreglo en tiempo de mambo. Continuamos con un segundo instrumental “Do I Hear Four?”, del saxofonista de la orquesta Tom Kubis, con el piano de Dino Nugent. El siguiente corte trae sobre un nuevo arreglo aquel clásico de la época de Rubén con la orquesta de Ray Barretto, con su nombre verdadero, “Canto Niche”, que fuera cambiado en los años setenta por razones comerciales como ‘Canto Abacuá’. Otra de las joyas del swing que dejara Frank Sinatra bajo la inspiración de Dorothy Fields y Jerome Kern es “The Way You Look Tonight”, reinventada por Blades respetando los cánones del estilo jazzístico, haciendo gala de un modo sofisticado de interpretación. El décimo tema trae de regreso otra de las memorables canciones del panameño, realizada a fines de los años 80 ya con la agrupación ‘Son del Solar’, toda una pintura en montuno que recibe un nuevo vestido musical, “Contrabando”, pintura de caminos verdes y verdades ocultas de la selva de la Orinoquía. El álbum finaliza con “Tambó”, composición bladesiana que inicia con la percusión de José Ramón Guerra acompañando el eco del coro que grita ‘la gente pide tambor’ y le permite a Rubén sonear a lo Ismael Rivera, pisando clave y coro, con afortunados cambios hacia el Jazz y rememorando las Jazz Bands como la gigante de Benny Moré en pequeños fragmentos del Qué Bueno Baila Usted e intromisiones de Medoro Madera en medio del gozo. Uno de los detalles llamativos de esta producción es que se puede conseguir con el contenido completo entre Salsa y Swing y también por separado, o bien sólo Salsa o bien, sólo Swing. Otro aspecto para resaltar es la imagen principal del álbum, diseñada por el siempre creativo Orosmán de la Guardia, la cual contiene un collage con los rostros de grandes representantes del Jazz y de la música afrolatina y una imagen de Rubén recostado en una esquina
Producción Roberto Aymes
Contenido Salswing (Rubén Blades Productions 15 de Abril del 2021) Paula C, Pennies from Heaven, Mambo Gil, Ya no me duele, Watch what Happens, Cobarde, Do I hear Four, Canto Niche, The way You look Tonight, Contrabando, Tambó, Paula C (alt).
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:59