Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 14 Xochikozkatl Ignacio Pineda el Alicia L040422

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Ignacio Pineda, gestor del Multi Foro Cultural Alicia
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen Durante la pandemia, muchos lugares culturales se vieron afectados. El Multiforo Cultural Alicia es uno de ellos, y este 2022, cerraró sus puertas, debido a la crisis económica actual. Ignacio Pineda narró lo que ha representado este foro para la comunidad y la sociedad, en sus 26 años que de existencia. Nacho recordó quiénes fueron los colaboradores que estuvieron desde el inicio, y sobre esta nueva etapa de este recinto, que se transformará en una cooperativa. El gestor cultural explicó cómo ha cambiaro la esfera musical en los 26 años de historia del Alicia y cómo los grupos dejaron de gestionar su trabajo por ellos mismos y requieran a agencias de publicidad para difundir su trabajo.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamtl o la ignota efeméride: Se escucharon las efemérides más importante de la semana que va del 4 al 10 de abril entre las que destacan el asesinato de Emiliano Zapata, reconocimiento de los derechos políticos de la mujer en México y Primer congreso mundial del pueblo Rom. Tlajtolkuepa o la palabra de la semana: Escuchamos la palabra de origen mazateco, que en español significa Suspirar. Pluriversos PUIC: escuchamos la voz de Martín Cabrera Pozada, 'El mágico´, rapero, quien a través de la música pretende que su lengua, el nahuatl, siga presente en el mundo y no desaparezca. Santísimo mitote: Benjamín Muratalla, de la Fonoteca del INAH habló sobre las piezas que se escucharon a lo largo del programa: Canto de chinaca, Los parabienes y El toro zacamandú.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:56:37