Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 11 Ciencia Somos Contaminación de plasticos V250322

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • José Pichel, de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. • Diego Celorio, integrante de Friday for Future, México. • Alejandra Gálvez integrante de Friday for Future, México. • Dra. Melisa Fernández, Dra. en biología, investigadora del Instituto Argentino de Oceanografía del CONICET. • Dr. Jorge Ontiveros, Ingeniero Bioquímico Ambiental, Investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. Postdoctorado Paleoceanografía por Universidad de Carolina del Sur, Columbia. Entre sus líneas de investigación se encuentra la evaluación de la contaminación por microplásticos en la costa del Pacífico mexicano.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • En el reporte de la Agencia Dicyt, un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid desarrolló un software para la localización de agua subterránea, gracias a la inteligencia artificial construyeron mapas de recursos acuíferos. La tecnología ha sido probada en África con buenos resultados. También conocimos el desarrollo de una nueva alternativa terapéutica probada en ratones para tratar la infección causada por el virus Junín causante de la fiebre hemorrágica Argentina, el desarrollo es de gran relevancia ya que podría atender otras cuatro enfermedades similares de la región. • Platicamos con los integrantes de la Organización Fridyas for Future en México sobre el interés de jóvenes y niños en actividades para mitigar el cambio climático. También nos hablaron de la convocatoria para participar en la Huelga climática que se realiza este 25 de marzo en varios estados de México y a nivel mundial. • Tuvimos una mesa sobre la contaminación y uso de plásticos, el cual aumentó por el uso de aditamentos para la pandemia como los cubrebocas. Este problema, mencionaron nuestros invitados, tiene que ser atendido por los consumidores, que pueden evitar los plásticos de un solo uso, los productores de este material, para que generen productos más amigables con el medio ambiente y los gobiernos que pueden generar campañas de difusión sobre el problema de los plásticos y también atender el manejo y el reciclaje de la basura plástica.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Punk”-Girl Power. • Colaboración: Reporte Agencia Dicyt. • Entrevista: Viernes por el futuro y huelga climática global. • Mesa: La contaminación por plásticos. • Música: “Ruleta” – Girl Power.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Claudia Olvera
Duración 00:56:00