Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 310 Gabinete de Curiosidades Raquel Tibol Mujeres Arte S020422

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen Hablar de Raquel Tibol es hablar de una mujer con firmeza e inteligencia al momento de ejercer una crítica y análisis de las distintas expresiones del arte y sus corrientes. Lo que el arte contemporáneo nos ha dejado casi como un dogma con la frase “todo es arte” ergo debemos ser tolerantes a cualquiera obra y texto curatorial que se exponga como balones desinflados o bien bananas pegadas a la pared, Raque Tibol en su época donde precisamente tiene su origen el arte denominado contemporáneo, no titubeaba al momento de expresar de la forma más precisa y sustentada su punto de vista en torno a lo que la Ciudad de México en particular exhibía como arte y a sus artistas donde se veía una tendencia a alejar el acceso y la comprensión del arte a los ciudadanos de a pie. Su trabajo en Radio UNAM era destacado por sus textos y conducciones pulcras, una maestra del ensayo, tal vez una forma particular que hoy podemos distinguir en el desarrollo de la conducción radiofónica en la radio de los años 60 y 70 en México. Raquel Tibol, una de las críticas e investigadoras de arte más destacadas en México, en América Latina y en el mundo. En este siglo XXI necesitamos más críticas que provengan de la escuela de Raquel Tibol, ya que al ser pocas las que se aventuran a la crítica de arte en México desde un punto contra la corriente principal donde el mundo considera al arte como una moneda de cambio y parte de la bolsa de valores, se merma la oportunidad de problematizar la cuestión del arte actual, cualquier crítica mínima a todo lo que por nombrarse arte, automáticamente lo es, genera rechazo y cancelación a quien se atreva a cuestionarlo, mermando el desarrollo del arte ya que ahora todo puede sustentarse desde el discurso en una esfera abstractas de conceptos curatoriales, no desde el oficio, la plástica, el trabajo, la obra en si misma. Hoy seleccionamos para sus oídos su disertación en torno a la mujer y el arte.
Producción Al - Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Serie 183: Museos en el aire. El museo de las mujeres y el arte. Grabación:15 marzo de 1983, 2pm. Comentarios y análisis críticos sobre las artes plásticas y la museografía. Una serie de Raquel Tibol. Se transmitió del 7 de agosto de 1979 al 13 de junio de 1989.
Conductores Al - Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:15:00