Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 131 Con-Ciencia Modelos Educativos L040422

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados Yunuen Guzmán Cedillo, doctora en psicología educativa por la UNAM y profesora de la Facultad de Psicología. Investiga la enseñanza-aprendizaje en temas como la educación en línea, el desarrollo de competencias profesionales y su evaluación formativa, la elaboración de recursos educativos y los procesos socioemocionales implicados en el aprendizaje. Es responsable académica del Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria (PAES) y del Laboratorio de Diseño Educativo de Entornos de Aprendizaje Híbridos, en Línea y Presenciales. Ha colaborado en instituciones como la Universidad Iberoamericana, el bachillerato UNAM en línea, el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, y el Liceo Sud-Médoc en Burdeos, Francia.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Facultad de Psicología de la UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Tenemos los ambientes educativos presenciales, virtuales (totalmente en línea), y los mixtos, que combinan ambos componentes, y varían en el tiempo de formación con apoyo docente o independiente. Los ambientes híbridos son un modelo particular de éstos, al manejar clases en vivo con enseñanza simultánea a estudiantes, en persona y en línea. La Psicología Educativa se interesa en comprender los procesos de enseñanza aprendizaje que se dan en los ambientes de enseñanza híbrida, para lograr espacios más eficientes en sus formas de interacción y mayores logros en las metas de aprendizaje.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Ecos de la gente: Alejandra Mireles entrevistó a un padre y una madre de familia, así como a dos estudiantes universitarios, para que nos hablaran de lo que piensan sobre la educación a distancia durante la pandemia y cuáles fueron las ventajas y desventajas que encontraron al usar esa modalidad educativa. -A pie de página: La Encuesta para la Medición del Impacto del COVID-19 en la Educación 2020 reflejó que en el ciclo escolar 2019-2020 se inscribieron 33.6 millones de personas (57% de la población entre 3 y 29 años de edad); de éstas, 740 mil no lo concluyeron, 59% por alguna razón asociada a la COVID-19 y 9% por falta de dinero o recursos. -Reconecta en la cultura. Recomendaciones. Literatura: "Interacción en ambientes híbridos de aprendizaje: metáfora del contínuum", de Luz Adriana Osorio Gómez, Editado por la Universitat Oberta de Catalunya.; Artículo Del aula presencial a la remota y de regreso: la enseñanza en situaciones de pandemia e incertidumbre, de Karen González Fernández, en la Revista Panamericana de Pedagogía. Audiovisuales: "Documental NOVA: La escuela del futuro", en YouTube. -Música: School's Out, de Alice Cooper.
Conductores Marco Lubián, voz en off , Alejandra Mireles, Ecos de la gente , Laura Ramos Languren , Berenice Camacho
Duración 00:28:00