Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 309 Gabinete de Curiosidades Fanny Mendelssohn Compositora S260322

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen Fanny Hensel (1805-1847) ya en 1831, a la edad de 26 años, creó una obra coral-sinfónica de media hora, el "Cantata para los Muertos de la Epidemia de Cólera". El trabajo ha sobrevivido en la Biblioteca Estatal de Berlín; sin embargo, el manuscrito no tiene portada. El musicólogo y bibliotecario Rudolf Elvers registró allí la obra con el nombre de: Oratorio basado en imágenes de la Biblia, probablemente para enfatizar su importancia. Existen cuatro grabaciones del Oratorium de Fanny Hensel, tres grabaciones disponibles comercialmente y una grabación de radio en vivo. Hoy recordamos a esta mujer compositora que vivió en un momento histórico donde (siglo XIX) el rol de género era claramente marcado y prácticamente el destino de cualquier mujer, más el de una mujer como la hija de la importante y acomodada familia Mendelssohn: ser nieta, hija, hermana, esposa de…algún hombre en este caso de los Mendelssohn y como esposa de Hensel, y que es justamente como se le puede reconocer más fácilmente en los registros: Fanny Hensel. No fue fácil para Fanny Hensel, antes del matrimonio Mendelssohn Bartholdy, establecerse como compositora. Estaba el padre que, como era normal en el siglo XIX, había previsto para ella su papel posterior como esposa y madre. Y estaba el ambicioso hermano Félix, con quien estaba profundamente conectada, pero también en una situación competitiva tácita. Cito unos textos de Fanny donde da cuenta del credo de su padre sobre la mujer y la música que se pueden localizar en el libro: Armonías y suaves cantos. Las mujeres olvidadas de la música clásica, de Anna Beer. “Es posible que la música se convierta en su profesión, mientras que para tí puede y debe ser únicamente un adorno (zierde), no un fundamento (Grundbass) de tu ser y de tu obrar […] Mantente fiel a estos sentimientos y a esta conducta; son femeninos, y solo lo realmente femenino es un adorno para tu sexo”. Por su parte, el hermano de Fanny, Felix MendeIssohn decía apoyar a su hermana si se decidiera a publicar pero de forma secreta escribió a su madre lo siguiente (fragmento): Pero lo que no puedo hacer es animarla a ello, pues iría en contra de mis ideas y mis convicciones […] Publicar es algo serio, o al menos debería serlo, y creo que sólo hay que dar ese paso si se está dispuesto a presentarse como autor durante toda una vida. Eso significa crear una serie de obras, una detrás de otra; dar a conocer tan solo una o dos no es más que un incordio para el público […] Conozco a Fanny, y se que carece del entusiasmo o de la vocación necesarias para ello; no deja desear una señora, por otra parte le corresponde criar a Sebastián, se ocupa de la casa y no piensa en el público o en la escena musical., ni siquiera en la música, salvo cuando ha cumplido con sus obligaciones.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Compositora: Fanny MendeIssohn (1805-1847) Obra: Oratorium nach BiIdern der BibeI (Oratorio basado en imágenes de la Biblia) (1831). Intérpretes: UIrіke Sonntag (soprano); Robert WörIe (tenor); HeIene Schneіderman (alto); WoIfgang Schöne (Bariton); Stuttgart PhіIharmonіa Choіr and Orchestra; HeImut WoIf (director).
Conductores Al-Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:15:00