Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 13 Xochikozkatl Mayra Lopez abogada indigena L280322

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Mayra López Pineda, abogada zapoteca, defensora de Derechos Humanos. Especialista en temas de género, violencia contra las mujeres y Derecho de pueblos indígenas. Coordinadora del área de Promoción y Transparencia de Artículo 19.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen Continuamos con las charlas sobre Derechos Humanos y comunidades indígenas. En este caso, la invitada Mayra López Pineda charla sobre las situaciones a las que se enfrentan las comunidades indígenas entre las que se encuentra la discriminación. Menciona que si bien, los discursos sobre las comunidades indígenas han cambiado, en la realidad no ha sido así. Comenta que desde su posición en Artículo 19 se ha decidido el visibilizar a los pueblos indígenas. También relata lo difícil que es ser mujer indígena en el contexto actual mexicano.
Producción Alejandra Gómez
Contenido -Tonalamatl o la ignota efeméride: Se habla sobre los acontecimientos más importantes del 28 de marzo al 1 de abril, entre los que se encuentran el nacimiento de César Chávez, el nacimiento de Wangari Maathai y la consagración como obispo de fray Bartolomé de las Casas. -Tlajtolkuepa o la palabra de la semana: Escuchamos la palabra de origen mixe, que en español significa Luna. -Pluriversos PUIC: Escuchamos a Rubí Huerta, Licenciada en Historia por la Universidad de Guadalajara, poeta michoacana y activista por la revitalización de su lengua desde las letras y la academia, quien habla sobre la pérdida de su lengua, el purépecha. -Santísimo mitote: Escuchamos al doctor Benjamín Muratalla explicando algunos aspectos de las piezas que se presentaron en el programa "El pregonero campechano", "Los gorriones" y "Un Romance de Román Castillo".
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:53:14