Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 059 PJAZZ Pictures at an Exhibition J240322

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Pictures at an Exhibition comenzó su vida como una representación musical de pinturas de Viktor Hartmann. Su amigo íntimo Modesto Mussorgsky fue testigo de estas pinturas durante la exposición que se organizó en honor de Hartmann después de su repentina muerte en 1874. Mussorgsky quedó tan impresionado que decidió escribir una composición inspirada en las pinturas. El director, arreglista y productor y también bajista Brent Fischer literalmente toma el relevo y hasta la batuta, de su notable padre Clare Fischer en esta ambiciosa interpretación de "Pictures at an Exhibition" de Modesto Mussorgsky. Ha habido muchos intentos de poner vino nuevo en estos odres, incluso por la banda de rock fusión Emerson, Lake y Palmer. Este es impresionante porque Fischer no deja ninguna parte de la suntuosa obra intacta, trayendo a angelinos famosos como Larry Koonse en guitarra, Carl Saunders a la trompeta, Ron Stout en el flugelhorn. Andy Martin al trombón, Scott Whitfield en trombón bajo y Kristen Edkins en saxofones, por nombrar solo algunos. Las piezas incluyen un swing de concepto tradicional de "Promenade", así como un "Gnome" a lo irlandés con el trombón de Whitfield. Mike Stever agrega un solo muy sutil en la creación de "Promenade II", mientras la banda saca un "Garden" brasileño. La sección de cañas con clarinetes y fagot se balancean como Benny Goodman en "Landscape" y "Chicks", mientras que las trompetas dan un efecto coral durante "Promenade IV". Hay una samba divertida en "Bazaar" y la sección ritmica le da un blues menor muy al estilo ‘front line’ en "Contrast". Un paseo por una galería de arte muy bopping. A su vez, el Cuarteto StarkLinnemann se inspiró para crear una recomposición de esta obra maestra rusa atemporal. Uno puede escuchar Imágenes en una exposición como una interpretación musical de emociones como el humor, la ira, la frustración, el dolor, la aceptación, el orgullo, etc. Como resultado, la pieza tiene contrastes extremos en dinámicas y estados de ánimo, desde fuertes hasta muy suaves; de humorístico a sombrío. En este álbum, el Cuarteto StarkLinnemann busca dentro de la orquestación de Ravel, de tal manera que las motivaciones emocionales del compositor sigan siendo acertadas. El saxofonista Iman Spaargaren toca el clarinete y el clarinete bajo, además del saxofón tenor. Vasilis Stefanopoulos contribuye en gran medida al agregar efectos de sonido y bucles a su contrabajo. Además, el baterista y colíder Jonas Linnemann agrega congas a su batería regular. El pianista y compositor Paul Stark ha adaptado Pictures at an Exhibition de tal manera que se pueden escuchar maravillosas combinaciones de sonidos.
Producción Roberto Aymes
Contenido Pictures at an Exhibition Cuadros de una Exposición Brent Fischer - Promenade 1, Gnomus, Promenade 2, Il Vecchio Castello, Promenade 3, Tuileries, Bydlo, Promenade 4, Ballet, Goldenberg-Schmuyle, Promenade 5, Limoges, Catacombae, The Hut, Kiev Gate, Cuarteto StarkLinnemann – Limoges-Le Marché-La Grande Nouvelle, Catacombs-Sepulcrum Romanum, Con Mortuis in Lingua Mortua, Baba Yaga, The Bogatyr Gate.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:36