Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 057 PJAZZ Jazz Jamaica M220322

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Jazz Jamaica Un grupo de músicos creativos, todos oriundos de Jamaica, en el Caribe Americano, deciden en su lugar de residencia, Londres, en el viejo continente, realizar un proyecto muy ecléctico en cuanto a música y composiciones, con un formato de pequeña Big Band como “Noneto” saxos, trombón, trompeta, percusionistas, baterista, contrabajo y guitarra que logran, entre la música de jazz tradicional y la música de esa isla paradisiaca, una sesión estupenda con la alegría del jazz y el candor caribeño. Incluso aquí, en su segundo disco, desde la apertura, la introducción del set vocal se hace eco “Jazz Jamaica Allstars” como un intento del Reino Unido de capitalizar la ska-talites-manía. Clifton "Bigga" Morrison, Michael "Bammie" Rose y Eddie "Tan Tan" Thornton son nombres familiares de los créditos de la revista “Steel Pulse”, por lo que hay algunos músicos increíbles aquí, logrando el ‘groove mágico’ que la sección rítmica de Lloyd Knibbs y Lloyd Brevett. Todo es jugar con una fórmula, hasta mezclar clásicos del ska de la era dorada ("Confucious", "Shank-Kai-Chek", "Theme From Exodus") con reggae de los 60 (canción principal, "Monkey Man") y éxitos pop con un amplio atractivo boomer ("Walk on By", "I Heard It Through the Grapevine"). El único toque intrigante es la elección de las piezas de Charlie Parker, Wayne Shorter y Herbie Hancock que hacen explícita la conexión del ska con el bebop y el jazz tipo ‘Blue Note’. Probablemente no sea casualidad que el desafío de abordar "Butterfly" de Hancock se traslade al tema “Marcus Junior” de Don Drummond, y es la parte más animada del material jamaiquino. O que la melodía fragmentada de "Night Dreamer" de Shorter culmina sobre un beat de reggae muteado. Por cierto, Jamaica ha dado extraordinarios jazzistas del nivel de Monty Alexander y Ernest Rangling, por tan solo mencionar a un par de sus héroes musicales.
Producción Roberto Aymes
Contenido Double Barrel – London to Kingston! (Hannibal Records 1998) Double Barrel, Confucious, Monk ‘ey Man, Theme from Exodus, Shank Kai Check, Butterfly, Marcus Junior, Dewey Square, Walk on By, Night Dreamer, I heard It trough The Grapevine, Night Dreamer.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:56