Radio UNAM Podcast:Primer Movimiento

Podcast Radio UNAM

Serie: Primer Movimiento

Audio: 062 Primer Movimiento M290322

Secciones
00:04:07 Informe COVID-19. Actualización nacional e internacional en torno a la situación sanitaria por la COVID-19.
00:07:29 Curadores musicales de Primer Movimiento. Edith Citlali Morales, violinista, comunicóloga, gestora cultural e investigadora musical. Tema de la curaduría, Célebres momentos de ópera. Los coros.
00:16:06 Recomendación cultural. El fondo documental del dibujante y pintor mexicano Agustín Villagra Caleti, que obtuvo el registro Memoria del Mundo México 2021 que otorga la UNESCO. Con Leticia Staines. Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
00:41:35 Transformación de Conflictos. La paz en la región de centroamérica. Con Pablo Romo. Miembro del consejo directivo de SERAPAZ (Servicios y Asesoría para la Paz, AC) y profesor de transformación positiva de conflictos, en la especialidad de negociación y gestión de conflictos políticos y sociales de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
01:03:34 Nota nacional. La ley Ingrid. Con Edurne Ochoa Ledesma. Presidenta de 33 Mujeres A.C. Agencia de equidad social que lucha por la erradicación de la violencia de género y trabaja por la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
01:32:00 Nota del día. La marcha del EZLN contra las guerras. Con Saúl Escobar Toledo. Profesor de Estudios Históricos del INAH y presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván A.C.
02:08:01 Poesía necesaria. En voz de Miguel Ángel Quemain. De Pedro Ángel Palau, 56. Con música de BB King, I have the blues.
02:12:05 La mesa del día. El seminario Los grandes problemas de la gobernanza del agua. Con el Dr. Omar Arellano Aguilar. Coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Especialista en el área de ecotoxicología y evaluación de riesgo ecológico. Y con el Dr. Pedro Moctezuma Barragán Coordinador General del Programa Investigación para la Sustentabilidad de la UAM. Miembro del colectivo Agua Para Todos.
Ficha técnica
Descripción Revista cultural que tiene como objetivo observar y aprehender los sucesos cotidianos por medio de diferentes disciplinas y manifestaciones culturales, echando mano del capital cultural, social y humano de la Universidad Nacional y de otras instancias de educación superior e institutos de investigación, propiciando que sean los principales académicos y autoridades del país quienes entablen un diálogo con la audiencia a través de los conductores.
Invitados Leticia Staines. Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Edith Citlali Morales, violinista, comunicóloga, gestora cultural e investigadora musical. Tema de la curaduría, Célebres momentos de ópera. Los coros. Pablo Romo Miembro del consejo directivo de SERAPAZ (Servicios y Asesoría para la Paz, AC) y profesor de transformación positiva de conflictos, en la especialidad de negociación y gestión de conflictos políticos y sociales de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Edurne Ochoa Ledesma. Presidenta de 33 Mujeres A.C. Agencia de equidad social que lucha por la erradicación de la violencia de género y trabaja por la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Saúl Escobar Toledo. Profesor de Estudios Históricos del INAH y presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván A.C. Dr. Omar Arellano Aguilar. Coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Especialista en el área de ecotoxicología y evaluación de riesgo ecológico. Y con el Dr. Pedro Moctezuma Barragán Coordinador General del Programa Investigación para la Sustentabilidad de la UAM. Miembro del colectivo Agua Para Todos.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Noticiario
Producción Frida Zaldívar
Contenido CONTENIDO MÚSICA Curaduría musical a cargo de Edith Citlali Morales, violinista e investigadora musical, comunicóloga y difusora cultural. Coro de los Gitanos de la ópera El trovador. Autor: Giuseppe Verdi (1813-1901). Coro de las campanas de la ópera Pagliacci. Autor: Ruggero Leoncavallo (1857-1919). Coro de las brujas de la ópera Macbeth. Autor: Giuseppe Verdi (1813-1901). Nombre de la pieza: Coro de los matadores de la ópera La Traviata. Autor: Giuseppe Verdi (1813-1901). Coro de Soldados de la ópera Fausto. Autor: Charles Gounod (1818-1893). Marcha de los Toreros de la ópera Carmen. Autor: George Bizet (1838-1875). BB King, I have the blues. AUDIOS Cápsula 7 de cartelera por la Feria del Libro del Palacio de Minería 2022.
Conductores Miguel Ángel Quemain, Berenice Camacho
Duración 02:55:19