Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 308 Gabinete de Curiosidades Nancy Cardenas Cantaro UNESCO S190322

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen Con la noticia de que Radio UNAM en sus 85 años recibe el reconocimiento de Memoria del Mundo, México 2021 por su colección: 60 años de contar historias: evolución de la ficción sonora en Radio UNAM, 1961-2020, decidimos destacar uno de los radioteatros de esta colección: El cántaro seco (primera obra de teatro de la autora, en un acto), dramaturgia, dirección y producción de Nancy Cárdenas (1934-1994). Una de las pocas mujeres lesbianas que en la generación del Medio siglo y la generación Casa del lago lograron notoriedad ante una sociedad Mexicana patriarcal y heteronormativa, que solo daba reflectores a los hombres cisgénero heteronormado y patriarcales. Nancy Cárdenas mexicana intelectual, artista, activista y jefa de producción de Radio UNAM, fue la madre de la comunidad LGBTTIQA+ en los años 60, impulsando el diálogo y los derechos humanos para estas disidencias. En el marco del 17 de mayo, Día Internacional de la Lucha contra la Homo, Lesbo, Bi y Transfobia, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), reconoció el legado de la activista Nancy Cárdenas a favor de los derechos de la población LGBTTTI en México. Es por ello que con todas estas referencias que hoy convergen en el reconocimiento a los radiogramas de Radio UNAM por la UNESCO, quisimos destacar la obra radiofónica y teatral de Nancy Cárdenas. Escucharán solo un fragmento de El cántaro seco, que podrá ser audible en su totalidad en la programación de abril de 2022 en Radio UNAM. Si desean escuchar más información de Nancy Cárdenas en torno a su obra teatral en Casa del Lago les recomendamos escuchar nuestro programa: Serie 1649. 279 Gabinete de curiosidades PVA Nancy Cardenas 1956 D220821.
Producción Al - Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Serie de Radio UNAM, 495: Nuevo Teatro. El cántaro seco de Nancy Cárdenas (1934-1994) Primera obra de teatro de la autora, en un acto. La necesidad de ir en busca de agua potable hace que diversos personajes de una comunidad rural se reúnan en el pozo de la localidad. Mientras están a la espera de llenar sus cántaros vacíos, expondrán sus formas de ver y sentir la realidad que les tocó vivir. Nacionalidad:\tMexicana Participan:\tRaúl Dantés, Adalea Vázquez, Ketty Valdés, Gastón Melo, Adriana Roel, Violet Gabriel, Tita Singer, Enrique Lizalde
Conductores Al - Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:15:00