Radio UNAM Podcast:Calmecalli

Podcast Radio UNAM

Serie: Calmecalli

Audio: 177 Calmecalli Yaquis Dia Mundial Agua J170322

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión pluricultural y promoción del multilingüismo del mundo.
Invitados -María Clementina Maldonado Álvarez, cantora de la iglesia de Potam, esposa del Jerarca de la Iglesia e hija del Secretario del Pueblo de Huirivis, Juan Pedro Maldonado Martínez. -César Cota Tórtola, líder de la tropa yoremia de Loma de Guamuchil Cocorit de la Tribu Yaqui. Activista defensor del agua y del territorio, representante común en varios juicios de amparo contra el acueducto independencia y el Decreto del Distrito de Riego 018. -Esteban Guillén, encargado de la Santa iglesia de Potam.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM
Género radiofónico Revista de divulgación cultural
Resumen Integrantes de la Tribu Yaqui hablan sobre el amparo que interpusieron junto con las autoridades de las guardias tradicionales de los Pueblos de Potam y Rahum por la Promulgación del Decreto del Distrito de Riego 018 de los pueblos yaquis, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de septiembre de 2021, avalado por el Presidente López Obrador y acordado dentro del Plan de Justicia de la Tribu Yaqui. El decreto los despoja de sus derechos originales sobre los volúmenes de agua que la Tribu tiene sobre la Cuenca alta del Río Yaqui y que pone en grave riesgo a su cultura.
Producción Vania Nuche
Contenido Programa especial en el que se abren los micrófonos a la población Yaqui para demandar su derecho al agua, emisión previa al Día Mundial del Agua.
Conductores Vania Nuche
Duración 00:28:00