Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 09 Ciencia Somos Conflicto Rusia Ucrania V040322

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • José Pichel, de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. • Dr. Raúl Guillermo Benítez Manaut, Dr. en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Investigador adscrito al Área de Estudios de la Integración en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), UNAM. • Dra. Georgina Torres, Directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de las Información, Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. • Estrella Burgos, Editora de la Revista ¿Cómo ves?.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • Para el reporte de la Agencia Dicyt en la primera nota, conocimos una investigación realizada en España donde se documentó el proceso de encanecimiento puede afectar también a las plumas de las aves. Este fenómeno, por el que aparecen zonas sin pigmentación en la piel, el pelaje o el plumaje de los animales, se conoce técnicamente como leucismo y podría arrojar luz sobre las causas de variación de la longevidad en las aves y en los mismos humanos. En la segunda noticia, investigadores de la Universidad de Salamanca y la UNAM trabajan en el estudio, mediante la comparación genómica, de microorganismos para encontrar componentes que permitan desarrollar nuevos fármacos más efectivos. • Conversamos sobre el contexto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los antecedentes de la relación entre ambos países explican el porqué de la polaridad entre ambas naciones. En ámbitos como el económico Rusia ha recibido sanciones severas e inesperadas. Ahora se encuentran en negociaciones para el cese al fuego y evitar los ataques a la población de Ucrania. Finalmente, este evento podría desencadenar un cambio en la geopolítica del mundo. • Durante el primer trimestre de la pandemia se cerraron librerías y bibliotecas, posteriormente el consumo del libro digital fue en aumento, y el audio libro también registró un crecimiento. De acuerdo a los reportes del consumo de libros durante la pandemia los autores clásicos han sido los más recurridos entre los jóvenes. Y aunque ha crecido el uso de los libros digitales, aún falta desarrollar este recurso virtual. • La editora de la Revista de Divulgación Científica ¿Cómo ves? nos dió un avance de la edición de marzo. Su artículo de portada nos explica por qué existen distintos tipos de colores. También nos presentan un trabajo sobre los seis elementos químicos que constituyen la vida en la tierra. Y además podrán leer la historia del palimpsesto de Arquímedes,un libro de oraciones hecho de pergamino que ocultaba varias obras de este sabio griego.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Yo bailo sola”-Acid Coco. • Colaboración: Reporte Agencia Dicyt. • Entrevista: Conflicto armado Rusia-Ucrania. • Entrevista: El impacto de la COVID19 en la producción, distribución y consumo del libro digital. • Colaboración: edición de marzo de la Revista ¿Cómo ves?. • Música: “Soñando” – Acid Coco.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:57:04