Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 08 Ciencia Somos Proyecto Colmena mision a la luna V250222

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • José Pichel, de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. • Ing. Carlos Álvarez Flores, Ingeniero Químico Industrial por el Instituto Politécnico Nacional, experto en Gestión de Residuos y Cambio Climático, Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C. • Dr. Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM. • Dr. Luis David Suárez, Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM con especialidad en Medicina de Regulación Fisiológica; Integrante de la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide, miembro de la International Association of Cannabinoid Medicines (IACM).
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • En la colaboración de la Agencia Dicyt: investigan las razones por las que desde 2013 se ha presentado una mutación extraña en los monos Congo de Costa Rica, esta anomalía es la decoloración de la piel y el pelaje de negro a un color amarillo o anaranjado. Entre las hipótesis de los científicos se encuentra el uso de pesticidas en los cultivos cercanos a estos animales y por otro lado, la endogamia, esto quiere decir que los individuos de un mismo grupo se reproducen entre si, debido al aislamiento por la fragmentación de su hábitat. Como segunda nota José Pichel nos habló del hallazgo, en un yacimiento al norte de España, del cráneo de una mujer que presenta una cirugía para eliminar infecciones del oído medio hace 5 mil 300 años, lo que revela conocimientos anatómicos sorprendentes para la época. • Para nuestra sección de cambio climático, nuestro invitado nos explicó cómo está compuesto el plástico y destacó que el valor más importante de este material es el sanitario, ya que se utiliza para almacenar alimentos o resguardar desechos. Así, más que su prohibición, hay que intervenir en su reciclaje que también compete a las empresas que lo producen. • En la entrevista contamos con la presencia del Dr. Gustavo Medina Tanco, líder del proyecto mexicano Colmena que consiste en el desarrollo de robots para la exploración y estudio de la luna, con ello se abre la puerta para la minería espacial así como el estudio de otros cuerpos celestes como los asteroides. • Los organizadores del primer Diplomado Internacional de Endocannabinología platicaron brevemente sobre esta oferta educativa que iniciará el próximo mes de marzo, de gran relevancia para la formación de recursos humanos con conocimientos de la producción, investigación y prescripción de cannabis y cannabinoides.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Unidad de víctimas especiales”-Cuchillas. • Colaboración: Reporte Agencia Dicyt. • Colaboración: Acciones por el cambio climático: uso y prohibición del plástico. • Entrevista: Proyecto Colmena, misión mexicana para explorar la luna. • Entrevista: primer Diplomado Internacional de Endocannabinoides. • Música: “La habitación” – Cuchillas.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:56:57