Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 055 PJAZZ Claude Bolling Trio V180322

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Claude Bolling Pianista, compositor, arreglista y director de orquesta Claude Bolling ha sido considerado, probablemente, uno de los músicos franceses más reconocidos en el mundo, en campos que van desde el jazz a la música de la variedad y el cine. Desde las primeras lecciones de piano, se encuentra en la pasión musical de su vida, el mundo ideal, donde su sensibilidad artística puede dar rienda suelta a su creatividad. Aunque nació en Cannes 10 de abril 1930, Claude Bolling casi siempre ha vivido en París, solo un interludio durante la ocupación Nazi fue en Niza, durante el cual recibió la valiosa preparación musical de Marie-Louise "Bob" Colin, pianista, trompetista y baterista en una de las muchas bandas de mujeres populares en el período de entre-guerras. Fue por uno de sus compañeros de escuela que descubrió el mágico mundo del jazz y se apresuró a tomar un interés especial en Thomas "Fats" Waller, cuya calidez y simpatía por la música le impactó. Aún estaba de pantalón corto, cuando en 1945 ganó el torneo para aficionados, organizado por el Jazz Hot y el Hot Club de France en París. Su campo de interés se extendió rápidamente a otros maestros del piano: Willie "The Lion" Smith, Earl Hines y Eroll Garner del que se considera un discípulo. A los 14 años, siendo un niño prodigio, ya tocaba profesionalmente jazz con figuras como: Lionel Hampton, Roy Eldrige y Kenny Clarke. Tenía dieciséis años cuando tuvo su primer momento en el estudio de grabación con algunos jóvenes músicos con talento, aunque la grabación de su primer álbum como líder fue a los diez y ocho años. Pero la vida le hace sentir la necesidad de adquirir una formación musical auténtica. Germaine Mounier (piano clásico), Leo Chauliac (piano jazz), Maurice Duruflé (armonía), André Hodeir (contrapunto, orquestación, la escritura de jazz) serán sus instructores principales. Después del servicio militar en primer lugar toca el trombón y la percusión y es así que Claude Bolling entra en la profesión. Hizo presentaciones en todos los establecimientos de moda: Club Saint-Germain, Vieux Colombier, Caveau de la Huchette que eran lugares emblemáticos del jazz con intensa actividad. Los grandes solistas americanos que visitan Francia no dejan de llamarlo. Ha participado en sesiones de grabación y conciertos Rex Stewart, Buck Clayton, Lionel Hampton, Albert Nicholas, Roy Eldridge y por ello se convirtió en una de las personalidades más prominentes en el mundo del jazz en París. Claude Bolling debe haber conocido a Boris Vian, para el que escribió los arreglos de "Las Canciones y Posible lo Imposible". El éxito de este disco que pone un pie en el estribo en el mundo del entretenimiento. Varios artistas famosos de los años cincuenta y sesenta confiaron la dirección musical de sus proyectos: Sacha Distel, Jacqueline Francois, Juliette Greco, Henri Salvador, Brigitte Bardot, entre muchos otros. Y es uno de ellos, Darío Moreno, estrella de una película, le comisiona para escribir su primera banda sonora. Él es también el creador del grupo de "París". René Clément luego lo invitó a escribir la banda sonora de "El día y la Hora". Así comenzó una verdadera carrera como compositor de música para el cine. Ha escrito, hasta la fecha, más de un centenar, algunos de los cuales fueron grandes éxitos (Borsalino, Louisiana, Flic Story, La Bella, El Despertar, California Suite). La animación en los años sesenta y la variedad importante de la televisión con Albert Raisner, Maritie y Gilbert Carpentier, Jean-Christophe Averty, hacen que escriba música para televisión, algunos de estos temas permanecen en nuestra memoria (Las Brigadas del Tigre, La cadera, El Clan). La experiencia profesional y el éxito le dan Claude Bolling la autoridad indiscutible ante sus colegas músicos, lo que le permitió trabajar con los grandes nombres de la profesión. Él inventó una nueva forma de expresión, una especie de mosaico musical, el "Music Crossover", que, sin desnaturalizar, viven en armonía, la sintaxis del jazz y música clásica. Su Suite para Flauta y Piano Trío de Jazz, escrito por Jean-Pierre Rampal y grabada con él, un gran éxito en los EE.UU. estuvo muchísimas semanas en el Hit Parade y obtuvo discos de oro y platino. El experimento se repitió más tarde con Alexander Lagoya, Pinchas Zukerman, Maurice André, Yo-Yo Ma, la Orquesta de Cámara Inglesa, y Patrice Renaud Fontanarosa, Normdann Marielle, Guy Touvron, Eric Franceries. El talento de Claude Bolling se ha expresado en todas las formas de expresión musical. Sin embargo, el hombre queda en sus profundidades, un músico de jazz que sigue al rítmo de la música sincopada en solitario, el boogie para el aire, a una orquestación de Sy Oliver. El pianista a veces desaparece y se convierte en jefe de “Ellingtonnien” finalmente su sueño de una banda grande, organiza y dirige desde la década de los setenta. Esta gran banda, formada por músicos muy talentosos que trabajan con él desde hace muchos años. Se celebró su cuadragésimo aniversario en 1996. Ha sido invitado a todo el mundo: Estados Unidos, Asia, América del Sur, México donde es todo un éxito, con una amplia audiencia, cautivada por el carácter jazz. Claude Bolling es entonces siervo de la música de Duke Ellington, Count Basie, Jimmie Luncefor, Glenn Miller Sus discos no solo reflejan este inmortal estilo, sino también la oportunidad de presentar sus propias composiciones escritas en relación con una gran tradición. También puede invitar a las más grandes personalidades de cantantes de jazz como Joe Williams, Carmen McRae, Dee Dee Bridgewater, también músicos como Willima "Gato" Anderson, Dizzy Gillespie, Jon Faddis, Sam Woodyard, Rhoda Scott. Claude Bolling fue parte de la orquesta o Big Band de “Duke” Ellington en varias giras y también participó con la de Illinois Jacquet / Mercer Ellington Orchestra. Su encuentro con Stephane Grappelli en el año 1991 en el álbum “Django d'Or” recibió muchos premios en 1993 y es uno de los grandes éxitos de la industria fonográfica. La gama de talento de Claude "Bollington", como era conocido cariñosamente por Boris Vian, se amplió en 1996 a la escena musical con su participación en la creación del estreno mundial del “Teatro Nacional de Chaillot”, y una obra con el título de la composición de Duke Ellington ‘su amigo y mentor’ “The Lady is a Drum”, fue dirigida por Jerome Savary. Hoy Claude Bolling ya no está en este mundo, falleció el martes 29 de Diciembre del 2020 a los 90 años de edad en Paris, dejando un extraordinario legado. Por su enorme calidad artística y musical, tuvo durante muchos años el papel de Embajador Cultural de Francia en el Mundo, por cierto, este reconocimiento fue dado solo a otros dos grandes maestros franceses: Django Reinhardt y Stéphane Grappelli.
Producción Roberto Aymes
Contenido Jazz À La Française (CBS 1984) À La Française, Garnerama, Bach to Swing, Etude In Blue, Not This Time, Blue Kiss From Brazil, Fiancées en Folie, Jazz a la Francesa reprise. -Claude Bollin-piano y composición, -Jean François Rougé y Steve La Spina-contrabajo, -Jean-Luc Dayan-batería.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:56