Radio UNAM Podcast:Revista de la Universidad

Podcast Radio UNAM

Serie: Revista de la Universidad

Audio: 179 Revista Universidad Magia Brujas en arte J100322

Ficha técnica
Descripción A través de la opinión de un especialista, esta serie aborda el tema mensual de la Revista de la Universidad en su versión impresa. Cada tema se trata en emisiones semanales que tocan esferas distintas.
Invitados Gina Jaramillo, locutora, historiadora del arte y Directora de la revista Chilango.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Revista de la Universidad
Género radiofónico Opinión
Resumen Este mes abordamos el tema de la Magia en el suplemente radiofónico de la Revista de la Universidad de México, en específico su relación con las brujas. Así, en este programa partimos de ¿Cómo se han representado a las brujas en el arte a lo largo de la historia? Gina Jaramillo habla de la Edad Media como el origen de la pictografía sobre brujas y su correlación con símbolos religiosos. Hace hincapié en que las brujas siempre han sido imaginadas por hombres, que las han dibujado de una manera oscura, vengativa, siempre amigas del mal y del diablo. Características que se han ido transformando a través del tiempo y que hoy en el presente han quedado relegadas por cualidades de las brujas como: la rebeldía, la independencia, la libertad, etc. Virtudes reconocidas y practicadas en el arte por mujeres surrealistas como: Leonora Carrington, Remedios Varo y Kati Horna.
Producción Dennis Licea
Contenido En este programa hablamos de cómo han sido representadas las brujas y sus saberes ocultos en el arte, desde la Edad Media. Se abordan las brujas artistas en el surrealismo mexicano y de cómo incorporaron la magia y el misticismo en su obra. Y también hablamos de las brujas contemporáneas.
Conductores Elvira Liceaga
Duración 00:14:50