Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 11 Xochikozkatl Angeles Cruz Catalina Gomez L140322

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Ángeles Cruz, actriz y directora de Cine. Catalina Gómez, música, integrante de la marimba Tanguyú
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen En este programa, las invitadas hablaron desde sus campos, sobre el ser mujer y ejercer sus profesiones. Ángeles comentó cómo llegó a la actuación, cómo se pueden impulsar los cambios para las comunidades indígenas a través del cine y ya no trabajar (los actores indígenas) con personajes esteriotipados. Catalina contó lo que significa para ella pertenecer a su agrupación, sobre cómo se decidió a tocar la marimba y sobre cómo se hizo, a través de su trabajo, de un público cautivo.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Digna, digna: En este fragmento, se habló sobre los casos de periodistas y defensores de Derechos Humanos, que al ser asesinados no se les hace justicia. Tlaktolkuepa o la palabra de la semana: Escuchamos la palabra de origen nahuatl, que se refiere a una prohibión que tiene cierta persona de tocar a ciertos animales, pues de hacerlo, en el caso de las mujeres embarazadas, el bebé adquirirá las caracteristicas de dicho animal. Pluriversos PUIC: Escuchamos a Norma Ramírez, integrante De Arpas, Asociación de Radiodifusión parcitipativa de El Salvador, quien habló sobre la formación de esta asociación y sobre el trabajo que hacen para las radios comunitarias. Santísimo Mitote: Se habló sobre las piezas El bolonchón, Los Papaquis y Soy pescador.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:58:00