Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 10 Xochikozkatl Marcela Turati L070322

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Marcela Turati, periodista. Especialista en Derechos humanos y violencia de la guerra. Fundadora de Periodistas de a Pie.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen En este programa se habló sobre el nuevo libro que Marcela Turati presentará y que aborda la matanza de San Fernando. La invitada comentó que dicho libro pretende ser una radiografía de un sitio de masacres en México y lo considera como un viaje a través de los mecanismos de la impunidad. Marcela dio su percepción sobre el trabajo de Periodistas de a Pie y reflexionó sobre lo necesarios que son los periodistas en México. También abordó el tema de la desigualdad y explotación que existe en el periodismo donde hay columnistas que ganan mucho más que los reporteros. Marcela Turati reflexionó sobre el rol de las mujeres periodistas, sobre los colectivos de mujeres que se han creado por mujeres y sobre cómo podemos mirarnos como sociedad en medio de la violencia.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Digna digna: en este espacio se escuchó un fragmento de la cápsula que habla sobre la vida de la activista Digna Ochos. Los testimonios hablan sobre el cambio que hubo sobre la hipótesis de suicidio que la Fiscalía había establecido. La Corte Interamericana dictaminó que esta hipótesis era absurda y que se tenía qué reabrir el caso de la muerte de Digna Ochoa. Tlajtolkuepa o la palabra de la semana: escuchamos la palabra de origen maya, que en español quiere decir redimir o bendecir. Pluriversos PUIC: Escuchamos a Javier Castellanos Martínez, promotor cultura, escritor y traductor zapoteco, quien habla sobre el camino que lo llevó a escribir. Santísimo mitote: Se habló sobre las tres piezas musicales que se escucharon a lo largo de la semana: Makuli San Juan, canto tzotzil; Nizi riga nu, canto zapoteca y Kiic pan Xló Bayán.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:57:57