Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 09 Xochikozkatl Gerardo Martinez L280222

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Gerardo Martínez Ortega, abogado. Especialista en derechos Humanosy sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Forma parte del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, A.C., CEPIADET)
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen En este programa se abordó el tema del idioma y los derechos humanos en las comunidades indígenas Gerardo Martínez habló sobre la función que cumple el CEPIADET y cómo se enfrentan las personas indígenas ante alguna falta a sus Derechos Humanos. El abogado explica que debe de existir un trato diferencia para las personas indígenas, quienes tienen 3 derechos básicos: tener un traductor; tener un defensor que conozca su lengua cultura y tiene derecho a que se tomen en cuenta las especificidades culturales: de qué manera las tradiciones, normas, pudieron haber influido para que la persona tuviera tal o cual conducta.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Digna, digna. En esta ocasión, en el fragmento de la cápsula que escuchamos de nombre, el camino por andar, se abordó el reconocimiento del Estado mexicano como responsable del procedimiento que se llevó a cabo en la muerte de Digna Ochoa. Tlajtolkuepa o la palabra de la semana: Se habló de la palabra de origen tének, que en español significa "el hombre o los hombres". Pluriversos PUIC: escuchamos a la poeta Adriana López, hablante del maya tzental, quien narra qué fue lo que la llevo a escribir poesía en su lengua materna. Santísimo mitote: se dio la explicación de las 3 piezas que se escucharon a lo largo de la transmisión: Flor de tule y flor de frijolito; Bodas de cocijoeza y Tocotines.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:58:00