Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 06 Ciencia Somos Dia Internacional Mujer y la Nina en la Ciencia V110222

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • José Pichel, de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. • Fís. José Ramón Hernández, Director del Museo de la LUZ (DGDC UNAM). • Angela Camacho Beltran, Presidenta de la Red Colombiana de Mujeres Científicas, Doctora en Física por la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz en Alemania. • Soledad Murillo de la Vega, Profesora Titular de la Universidad de Salamanca de la Facultad De Ciencias Sociales. Desde enero de 2009 hasta 2014, formó parte del comité de la CEDAW, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas. • Patricial Rodil, Fundadora del colectivo Científicas mexicanas, maestra en Biología Molecular por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica. Actualmente cursa el doctorado donde estudia la influencia de las moléculas llamadas microRNAs en el desarrollo de la diabetes tipo 2.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • Para el reporte Dicyt, José Pichel nos platicó del descubrimiento realizado por investigadores de la Universidad de Chile del antioxidante más potente hasta ahora conocido, esta molécula se encuentra en la cáscara seca de la cebolla y podría ser utilizada en tratamientos contra la diabetes entre otros usos. También escuchamos sobre el efecto de los microplásticos en la microbiota intestinal. Los Científicos del CSIC de España hallaron que con la ingesta de microplásticos disminuye la diversidad de bacterias que hay en el colón y también aumenta los microbios patógenos. • En esta emisión estuvimos transmitiendo desde la Tienda UNAM un supermercado al sur de la Ciudad de México donde se encuentra la Isla del Saber que alberga la exposición del Museo de la Luz "Ilusiones ópticas", donde los visitantes y clientes de la tienda podrán descubrir un panorama sobre las ilusiones visuales mediante imágenes o figuras sencillas que contienen por lo menos dos significados distintos, los cuales no se evidencian al mismo tiempo y cuyo orden percibimos según nuestro bagaje perceptual o cultural.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Si quieres”-Cariño. • Colaboración: Reporte Agencia Dicyt. • Entrevista: Exposición “Ilusiones ópticas” desde Tienda UNAM. • Mesa: Inclusión de la mujer, 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. • Música: “Modo avión” – Cariño.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:54:39