Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 05 Ciencia Somos Seguridad energetica y pandemia V040222

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • José Pichel, de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. • Dra. Rosío Vargas, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte- CISAN. Doctora en Ingeniería en Energía, Posgrado de Ingeniería Energética de la UNAM. Experta en política energética. • Estrella Burgos, Editora de la Revista Cómo ves?. • Álvaro Buenaventura, Director Regional para Latinoamérica de la Formula E.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • En esta ocasión José Pichel nos trajo dos notas que tienen que ver con árboles, la primera sobre el descubrimiento de lugares con vestigios de bosques de árboles de cacao, considerados zonas sagradas, los arqueólogos no habían encontrado estos lugares en Mérida, Yucatán, este hallazgo fue realizado gracias a una nuevo método de análisis de suelo. La segunda investigación es acerca de la localización del árbol más longevo en Europa, se trata de un cedro canario de 1.481 años que se encuentra cerca del volcán del Teide en Tenerife. Escaladores locales, expertos en trabajos de conservación en zonas inaccesibles e investigadores, trabajaron en conjunto para este logro y tras realizar la datación por radiocarbono descubrieron que varios de los ejemplares estudiados sobrepasan los mil años de edad. • Escuchamos un contexto muy amplio de las repercusiones de la pandemia en el sector energético a nivel mundial, entre las cuales destaca, por primera vez en la historia, el precio negativo del petróleo, en consecuencia surgió un rezago en las inversiones. La respuesta a esta crisis tendrá que ser un balance entre el uso de energías renovables y no renovables y el compromiso para acatar las medidas contra el cambio climático y de esta forma poder lograr la seguridad energética. • La editora de la Revista ¿Cómo ves? nos dió un adelanto sobre el artículo principal de la edición de febrero sobre el origen de la variante Omicrón del SARS-CoV-2 y las precauciones para evitar que surjan más. También hablamos de otros artículos que tienen que ver sobre el amor y el estudio desde la ciencia sobre la felicidad. • Cerramos con una plática de la Fórmula E, la carrera de autos eléctricos que se presentará el 12 de febrero en la Ciudad de México. Este circuito es pionero en el uso de tecnología con automóviles completamente eléctricos y por supuesto el aprovechamiento de los recursos y la sustentabilidad.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “No te imaginás”-No te va a gustar. • Colaboración: Reporte Agencia Dicyt. • Entrevista: Seguridad energética y pandemia. • Colaboración: Revista ¿Cómo ves? edición de febrero. • Entrevista: Fórmula E, carrera de autos eléctricos. • Música: “De nada sirve” – No te va a gustar.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:54:00