Radio UNAM Podcast:Hipócrates 2.0

Podcast Radio UNAM

Serie: Hipócrates 2.0

Audio: 02 Hipocrates Covid infantes acciones basicas M180122

Ficha técnica
Descripción En esta serie se abordarán investigaciones y temas relacionados con la salud, que sean de interés público. Cada programa presentará un especialista en el tema.
Invitados Dra. Daniela de la Rosa Zamboni, médica cirujana, especialista en efermedades e infecciosas, maestra en epidemiología. Actual coordinadora académica del diplomado en línea Epidemiología Hospitalaria y Control de las infecciones asociadas a Atención de la Salud. Dr. Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud y coordinador de la Comisión Especial de la UNAM, para Covd-19
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Investigación en Salud, PUIS
Género radiofónico Informativo
Resumen Ante la expectativa de lo que ocasiona la variante Omicrón en los infantes, esta emisión se enfocó en estos y en cómo prevenir que los niños y niñas se contagien de Covid.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Daniela de la Rosa habló sobre las diferencias que hay entre los síntomas causados por la variante Ómicron y las otras variantes que han estado en circulación en México.Destacó que estos síntomas, en esta cuarta ola en niños, son más leves que que el covid actual parece centrarse únicamente en aparato respiratorio superior y no afectar el estómago. Se refierió al Síndrome inflamatorio multisistémico y los estudios que se han hecho al respecto. La doctora de la Rosa habló sobre los pacientes infantiles hospitalizados por Covid y hospitalizados por otra causa, pero que además tenían Covid, y que la mayor parte de los contagios en niños se da a causa del contagio de los padres. El doctor Ponce de León habló sobre los medicamentos recomendados para el manejo de los pacientes con Covid ambulatorio, entre los que se encuentra paracetamol, siempre y cuando los síntomas sean leves. Resaltó que no hay motivo para dar antibiótico en estos casos. El doctor Ponce de León habló sobre el documento que se realizó referente al uso correcto de cubrebocas, y sobre los cubrebocas que son funcionales para combatir el virus; sobre la importancia de aprender a convivir con el virus y sobre completar el esquema de vacunación.
Conductores Mauricio Rodríguez
Duración 00:30:53