Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 510 Testimonio Oidas Axel Retif M080222

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Axel Retif (1992, Puebla - México), compositor y productor discográfico.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen En esta primera ocasión, el maestro Axel Retif nos comparte su más reciente producción discográfica (2021) titulada "Sincronías", con música de cámaras y para piano solo. Axel nos cuenta que de niño, siempre que encontraba un piano, tocaba 'clusters', le gustaba el ruido. Su carrera musical comenzó a los 15 años con el piano. Y poco a poco se enfocó en la composición. Como intérprete, era un gran melómano y así conoció el Mandarín Milagroso de Bartók. Desde entonces le fascinan Ligeti, Xenakis y Takemitzu. Su educación profesional comenzó en el 2015. Y en 2018, empieza su carrera profesional como compositor. Él piensa en seguir el camino del artista, con una evolución interna para cada obra que va componiendo. Su quehacer artístico comenzó a desarrollarse rápidamente y fue invitado a presentar sus obras en diversos festivales en México, como el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez, el festival Expresiones Contemporáneas, el Festival Aires Nacionales y el Festival Armando Luna, entre otros. Actualmente, es compositor residente del MUSHAMUKAS, Ensamble de contrabajos, y está componiendo para ellos un material que será compilado es su siguiente producción discográfica. Estudia con el Dr. José Luis Hurtado, con quien iniciará su maestría este 2022 en la universidad de Nuevo México (UNM) en Albuquerque, New México, EU. El álbum que hoy nos presenta 'Sincronías', donde él mismo es productor también, está integrado por 4 piezas de su catálogo 2018-2020. Su creación fue un trabajo en conjunto con los músicos involucrados en la interpretación de su música: Vincent carver, Trío Siqueiros, Cuarteto Ruvalcaba y el Ensamble Sincrónico, bajo la dirección de Uriel Rodríguez Soto.
Producción Dulce Huet
Contenido Axel Retif (1992, Puebla, México, compositor y productor discográfico) - Jo-Ha-Kyu (Comienzo-Ruptura-Conclusión), para cuarteto de cuerdas (2018) Int. Cuarteto Ruvalcaba: Fernando Vizcayno y Alejandro serna, violines I y II; Mauricio Alvarado, viola; Rodolfo Jiménez, violonchelo. - Ecos perdidos (2020), para trío con piano. Int. Trío Siqueiros: Juan Manuel Flores, violín; Ana Karen Rodríguez, violonchelo; Noé Macías, piano. - 3 Miniautors Hipnóticas (2020), para piano Int. Vincent Carver, paino. - Sobre el Nombre de mi Padre (2019), para ensamble mixto. - Ensamble Sincrónico; Dir. Uriel Rodríguez Solo. Música del álbum 'Alxel Retif. Sincronías" (2021, México; Arte y Cultura de Puebla: IMACP)
Conductores Axel Retif
Duración 00:53:41