Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 07 Xochikozkatl Caso Digna Ochoa L140222

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados David Peña Rodríguez, abogado. Maestro en Derechos Humanos. Coordinador Jurídico del grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social. Coordinador de litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre el asesinato, en 2001, de la defensora de los Derechos Humanos Digna Ochoa.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen Con motivo de la Determinación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre el caso Digna Ochoa, este programa se enfoca en explicar en qué consiste esta determinación, paso a paso. El maestro David Peña menciona que la sentencia sobre el caso Digna Ochoa, significa la reivindicación del trabajo de Digna, primera abogada mexicana que acudió ante el Sistema Interamericanos de Derechos Humanos. Cuenta cómo fue el proceso, las audiciencia ante la Corte y la presencia de los familiares de Digna.
Producción Alejandra Gómez
Contenido -Tonalamatl o la ignota efeméride: En está ocasión, se escucha un fragmento de la primera cápsula sobre la vida de Digna Ochoa, llamado Digna Ochoa, la defensora. -Tlajtolcuepa o la palabra de la semana: Se habla sobre la palabra de origen nahuatl, de Guerrero, que en español significa soñar. -Pluriversos PUIC: Escuhamos la voz de Adelaida Cucué Rivera, curandera y voz del Movimiento Social de la Comunidad Purépecha de Cherán el Grande Michoacán, quien habla sobre la medicina tradicional en las comunidades y sobre cómo aprendió de su abuelo esta tradición. -Santísimo mitote: En esta sección, el doctor Benjamín Muratalla, director dela Fonoteca del INAH, habla sobre las piezas que se escucharon durante la emisión y que son las siguientes: 1. Reginita, fragmento 2. Ama ka kui 3. Marcha Matlatzinca Estás piezas forman parte de la serie Testimonio Musical de México.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:57:54