Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 06 Xochikozkatl Simona Santiago Emiliano Ruiz Parra L070222

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Simona Raquel Santiago, periodistas. Parte del proyecto de comunicación Notimia, Agencia de noticias de mujeres indígenas y afrodescendientes. Emiliano Ruiz Parra, periodista, escritor. Director de la Unidad de Investigaciones Periodísticas de la UNAM
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen En este programa, se habló sobre el trabajo periodístico de ambos invitados y cómo han sorteado diferentes situaciones desde la condición de cada uno. Simona explicó de qué va el proyecto Notimia, creado por dos mujeres indígenas. Se creo con la finalidad de dar espacio a las mujeres indígenas para que escriban en su propia lengua. Explicó cómo ses puede hablar de las vidas de las mujeres indígenas y afromexicanas sin estigmatizarlas y cómo con su proyecto quieren cambiar la forma en que se utilizan las palabras para hablar de estos sectores de la población. Emiliano habló sobre el trqabajo de la Unidad de Investigaciones Periodísticas, desde su punto de vista, necesaria ante la oleada fake news. Resaltó que una de las obligaciones de los periodistas es verificar la información que llegue a sus manos.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamat o la ignota efeméride: Se escucharon algunos de los acontecimientos más importantes de la semana que va del 7 al 13 de febrero de 2022, entre los que destacan: el establecimiento, en San Luis Potosí, de la Procuraduría de Pobles, nacimiento de Aletta Jacobs y la liberación de Nelson Mandela. Tlajtolkuepa o la palabra de la semana: Se habló de la palabra de origen maya, que en español significa protreger. Pluriversos PUIC: Se escuchó la voz de Juana Peñate Montejo, licenciada en Derecho, especialista en traductora de leyes en lengua Chol, maestra en educación bilingüe y poeta, quien habló sobre su más reciente libro de nombre Danza de la lluvia. Santísimo mitote: Se escucharon y explicaron tres piezas del acervo de la Fonoteca del INAH. Estas son: 1. Xochipitzahua, pieza dedicada a la fertilidad del mundo y a toda la parte femenina 2. Villojaina, canto yumare. 3. Civilización mixe, por la Banda mixe de Oaxaca Las tres piezas pertenecen al acervo del INAH
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:57:49