Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 021 PJAZZ Emilio Gordoa L310122

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Emilio Gordoa Salazar Tengo gran gusto por la música desde los 6 años influenciado por mi padre que le gustaba tocar la guitarra y tocar Huapangos, al escuchar la música de los Beatles sigo su obra tocando la batería hasta llegar al rock donde marcó mi principal influencia Jimi Hendrix y así tocando blues, música cubana, brasileña y otras. Formo mi primer grupo de rock de los 70’ a los trece años llamado Flower Power posteriormente pertenezco al grupo de jazz “Karma Trio”, colaborando con Roberto Aymes en el contrabajo y Michael Love en el piano. Sigo mi gusto por el jazz con grupos como Azzor y tierra firme alternando con Sacbé y Antropoleo en un lugar llamado ‘Musicafé 2’, por medio de Fonapas (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) tuve apoyo para conciertos, en foros del INBA, Palacio de las Bellas Artes, también en el Teatro de la Ciudad. A los 28 años entro a la carrera de músico compositor en la universidad centro de investigación de estudios musicales. Trabajo con mi primer grupo de free jazz en trio con German bringas, Arthur Henrry Fork en el Club Jazzorca. Algo importante es que mi hijo Emilio estudió la carrera de compositor también y se va a vivir a Alemania, allá sigue con el movimiento del free jazz, música extrema y un género donde combinan la composición y la expresión libre. Invitado por mi hijo, allá tengo el gusto de compartir y conocer con grandes exponentes de este género llamado composición en tiempo real y con ellos comparto foros en Berlín como el Sowieso, Auslan y viajo a Moers capital del mundo de la expresión libre. Doy conciertos en Polonia como compositor solista y países del norte de Europa. Actualmente trabajo como investigador en lo visual y lo auditivo haciendo una sinestesia entre la música y la pintura. Esto me ha dado una riqueza y fuerza para crear tocando la batería, pintando el sonido usando múltiples brochas además de las baquetas y escobetillas sobre la batería.
Producción Rioberto Aymes
Contenido Berlín 01 – Surge de las sesiones de verano en Cuernavaca, Morelos, en donde experimentando con las cuerdas del piano y el Moog estuvo Deborah Silverer, ahí encuentra una gama de posibilidades para exponer emociones en su amplio sentido de improvisación y composición. Emilio Gordoa extiende las posibilidades de su batería usando una mesa con 60 objetos sonoros para completar el contraste con una textura, color, líneas melódicas y rítmicas expresando espontáneamente una unidad compositiva. Concierto “Live at Sowieso” de Berlín, Alemania Octubre 2018 cuarteto integrado por Tobias Delius en saxofón tenor y clarinete, Antonio Borghini en el bajo, Emilio Gordoa Rodríguez al vibráfono y Emilio “Piscuis” Gordoa Salazar en batería preparada. Desarrollando el ‘Free Jazz’ y sonidos preparados de los instrumentos para darle un estilo y color original aumentando las posibilidades sonoras de cada instrumento. Berlín 02- Concierto en el Auditorio “Auslan” de Berlín, Alemania en Noviembre del 2019, integrantes Adam Goodwin al contrabajo, Philite Lemoin en saxofón, Emilio “Piscuis” Gordoa Salazar batería preparada. Este foro es de los más importantes de la música extrema y experimental, considerada una extensión del Free Jazz, llamado también en Alemania ‘Composición en Tiempo Real. Todo fue grabado en el momento de su ejecución.
Conductores Rioberto Aymes
Duración 00:57:55