Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 129 Con-Ciencia Sistema acogida infancia L310122

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados María Cristina Pérez Agüero, profesora titular de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la UNAM, en el área de Psicología Clínica y de la Salud, con más 20 años de experiencia en el campo. Psicoterapeuta de niñas y niños, es perito auxiliar especialista en psicología infantil y adopción en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Sus campos de trabajo abordan la infancia, la evaluación psicológica infantil y el maltrato en contextos de separación y de divorcios altamente conflictivos.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Facultad de Psicología de la UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen ¿Qué pasa con las niñas, niños y adolescentes que, a raíz de diversas circunstancias, no pueden ya vivir con ninguno de sus padres o incluso familiares cercanos? La institucionalización en centros de asistencia social, casas hogar o albergues (conocido como acogida o acogimiento residencial) sigue siendo la medida de cuidado alternativo más común para estos menores de edad. Esta medida de protección busca brindar un lugar de residencia y convivencia seguro, y atención orientada a su desarrollo integral y comunitario. No obstante, privados de la vida familiar, a menudo conlleva efectos negativos en su desarrollo.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Otra voz especializada, comenta: Alejandra Mireles entrevistó a la Dra. Claudia M. González Fragoso, quien nos habla de lo que sucede actualmente con los sistemas de acogimiento de protección a la infancia en México. Igualmente, nos comenta qué pasa cuando un niño, niña o adolescente nunca fue adoptado ni tuvo relación cercana con sus familiares, al salir de la institución por mayoría de edad. Sobre esto nos dice que como estos niños, niñas y adolescentes vienen de contextos plagados de pobreza, violentos, de convivencia con familias disfuncionales entre otros factores, resulta un reto el que se incorporen a la sociedad, pero esto no implica que su destino esté marcado por el fracaso. A pie de página: De acuerdo con UNICEF México, en el país existen aproximadamente 33,000 niños, niñas y adolescentes viviendo en algún centro de asistencia social, privados del derecho a vivir en familia y comunidad. Conforme al INEGI, son 30 mil los menores en casas hogar esperando ser adoptados. Reconecta en la cultura: Libro: El acogimiento residencial en la protección a la infancia, publicado por Editorial Pirámide, de Jorge Fernández Del Valle y Jesús Fuertes Zurita. El viaje del cordón de plata: Cuento para entender la adopción, la acogida permanente y el acogimiento familiar, de Loretta Zaira Cornejo, de la Editorial Senticuentos Película: Un asunto de familia, película del director japonés Hirokazu Kore-eda. La vida de Calabacín, película animada, dirigida por el suizo Claude Barras. Música: El niño sin amor, en la voz de Alex Lora y El Tri
Conductores Berenice Camacho , Laura Ramos Languren , Marco Lubián, voz en off , Alejandra Mireles, Otra voz especializada, comenta
Duración 00:28:00